Qué es el hipo

Que es hipo
Noticias más leídas
Cómo se usa el columpio del hotel
¿Cómo se usa el columpio del hotel?
Señales de que hay oro enterrado
Señales de que hay oro enterrado: Guía para Encontrar Tesoros

Alguna vez te has preguntado ¿qué es el hipo?, seguramente lo has presentado alguna vez, pero sabes ¿de qué se trata esta reacción?. El hipo es un fenómeno involuntario y repetitivo que consiste en la contracción espasmódica del diafragma. Este es el músculo que separa el tórax del abdomen y que interviene en la respiración. Al contraerse el diafragma, se produce una inhalación brusca de aire que hace que las cuerdas vocales se cierren, produciendo el característico sonido del hipo.

El hipo suele ser un trastorno benigno y transitorio, que dura unos minutos y desaparece por sí solo. Sin embargo, en algunos casos puede ser persistente o crónico, lo que significa que dura más de 48 horas o más de un mes, respectivamente. En estos casos, puede interferir con la alimentación, el sueño, el habla y la calidad de vida de la persona que lo padece.

Causas del hipo

Las causas del hipo pueden ser muy variadas, desde factores externos hasta enfermedades internas. Por ejemplo, comer o beber demasiado rápido o en exceso. Esto puede provocar una distensión del estómago o una irritación del esófago e hipo.

Además, el hipo también es consecuencia de ingerir alimentos o bebidas muy fríos o muy calientes. Esto provoca un cambio brusco de temperatura en el estómago o en la garganta. Consumir alcohol, tabaco, cafeína u otras sustancias que estimulan o irritan el sistema nervioso o el aparato digestivo.

Coffee

 

Asimismo, tener estrés, ansiedad, nerviosismo o emociones fuertes es posible que genere lo que es hipo. Esto altera el ritmo respiratorio o la presión sanguínea. Lo mismo que tener reflujo gastroesofágico, gastritis, úlcera, hernia de hiato u otras afecciones que afectan al estómago o al esófago.

Por otro lado, tener neumonía, asma, bronquitis u otras enfermedades que afectan a los pulmones o a las vías respiratorias y también puede dar hipo. Tener meningitis, encefalitis, tumor cerebral u otras enfermedades que afectan al cerebro o al sistema nervioso central.

También, tener diabetes, insuficiencia renal, hipotiroidismo u otras enfermedades que alteran el metabolismo o el equilibrio químico del organismo puede generar hipo.

Remedios caseros

Para tratar lo que es el hipo, existen varios remedios caseros y populares que pueden ayudar a relajar el diafragma y a interrumpir el ciclo. Por ejemplo, respirar profundamente y contener la respiración durante unos segundos. También Beber un vaso de agua fría o caliente lentamente y sin respirar.

Algunos dicen que para tratar el hipo se puede morder un limón, una cucharada de azúcar o un trozo de pan seco. Taparse los oídos y la nariz y tragar saliva varias veces puede funcionar. Además, asustarse o reírse con algo inesperado o divertido.

Por qué el agua es importante para la salud

Si el hipo es persistente o crónico, se recomienda consultar con un médico para descartar posibles causas graves y recibir un tratamiento adecuado. Este puede consistir en medicamentos, terapias alternativas o cirugía, dependiendo de cada caso.

El hipo es un fenómeno molesto pero normalmente inofensivo. Si te ocurre con frecuencia, intenta evitar los factores desencadenantes y aplicar alguno de los remedios sugeridos.

Te podría interesar: Qué es lo que más engorda

Compartir:
Te puede interesar:
música electrónica
Descubre el Fascinante Mundo de la Música Electrónica: Orígenes, Géneros y Tendencias Actuales
tinte para bigote y barba etilo
Guía Completa de Tinte para Bigote y Barba: Consejos, Productos y Pasos para un Aspecto Impecable
Señales de que una mujer te desea sexualmente
Señales de que una mujer te desea sexualmente
Qué es catafixia
10 preguntas abiertas para una encuesta de deportes
Donde ver Grey's Anatomy
Plataformas donde ver Grey's Anatomy gratis
Famosos que viven en rancho San Francisco
Famosos que viven en rancho San Francisco
Últimas noticias
imágenes aesthetic
Dominando la Estética en la Fotografía: Inspiración, Técnicas y Consejos para Capturar Imágenes Aesthetic
fondos de pantalla aesthetic
Explora la Estética Visual con Fondos de Pantalla Aesthetic: Inspiración, Tendencias y Descargas Gratuitas
música electrónica
Descubre el Fascinante Mundo de la Música Electrónica: Orígenes, Géneros y Tendencias Actuales
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio