El pan es uno de los alimentos más satanizados y criticados, también temido por quienes inician en el mundo fitness, pero hay mucho sobre este alimento que no es cierto y otras tantas afirmaciones que sí, pero con matices. Sin embargo, estamos aquí para responder a este enigma sobrevalorado en los temas sobre nutrición y beneficios: ¿Es el pan saludable?.
El pan no es malo, de hecho ningún alimento lo es (a excepción de los procesados). En la rama de la nutrición deportiva, hay comidas que pueden ser más beneficiosas que otras para lograr los objetivos según la etapa en la que se esté, déficit calórico, pérdida de grasa, fortalecimiento, ganancia muscular, superávit, entre otras.
¿Es el pan saludable? en el deporte
Para un deportista, todo se basa en nutrientes que ayuden a alcanzar los objetivos. Entre todos los alimentos, el pan es una comida popular que genera muchas dudas. Tanto así, que hay quienes optan por sacarlo de su plan de alimentación.
Sin embargo, a no ser que sigas un plan Keto o tengas una contraindicación médica a comerlo, no es necesario que seas tan radical.
En lugar de eliminarlo, puedes conocer sus propiedades, reducir los gramos que ingieres a la semana y buscar variantes que te aporten más nutrientes.
El pan es rico en hidratos de carbono, cada 100 gramos de este alimento (varía según el tipo, marca y preparación) tienen un estimado de 277 calorías, 7,8 gramos de proteína, 1 gramo de grasa; 2,2 gramos de fibra, 540 gramos de sodio, además de magnesio, potasio, hierro y fósforo, lo que lo convierte en una opción completa.
Un alimento beneficioso
Al tener alto contenido de hidratos de carbono, el consumo de pan brinda energía al cuerpo. De hecho, hay atletas de alto rendimiento que lo comen previo a una competencia.
Dentro de su composición, el pan tiene fibra (mayor en las variedades integrales), lo que favorece la digestión. También, añade Men’s Health, posee vitaminas del grupo B, que el cuerpo humano necesita para prevenir enfermedades bucodentales y equilibrar el sistema nervioso.
Además, este alimento tan temido tiene otros minerales que aportan beneficios al organismo. Visto desde esta perspectiva, el pan está lejos de ser malo o causar daños.
Lo que debes tener en cuenta es que hay distintos tipos y algunos son más apropiados para deportistas y la vida Fitness.
Sus ingredientes básicos son agua y harina. Con el tiempo y para adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores y necesidades del mercado, se han añadido otros ingredientes que en conjunto, nutren más que el pan convencional, gracias a los frutos secos, yogurt, tubérculos, entre otros suplementos.
Los panes menos procesados y con bajo contenido de grasa, así como los elaborados con masa madre, son los más saludables.
Partiendo de esto, los panes de trigo y centeno son bajos en gluten, mientras que el de espelta tiene más fibra.
El pan de maíz es adecuado para los celiacos porque es libre de gluten; y el pan de granos y semillas de cereal geminado cuenta con mayores nutrientes.