Tras 70 años de mandato, el reino de Inglaterra ha perdido a su majestad Isabel II y le ha dado la bienvenida a un nuevo soberano, el Rey Carlos III. Esto ha suscitado que Reino Unido, las dependencias de la Corona y los territorios británicos activaran el plan “Operación London Bridge”. Se trata del código para describir a las acciones tras la muerte de la soberana, que incluyen el tiempo de duelo oficial , los detalles de su funeral y más.
Operación London Bridge
Según explica la revista GQ, cada miembro de la familia real tiene un nombre clave asignado para su funeral y representa estos puentes más importantes del Reino Unido.
Para los funerales de la Reina Madre y la princesa Diana la frase clave fue “Operación Tay Bridge”, en el caso del duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, la clave fue “Forth Bridge” y para Isabel II está destinado el puente más importante de todo el Reino Unido el “Puente de Londres”.
Este plan no es nuevo, data de 1960 ya medida que transcurrían los años se actualizaba, en él, están involucrados varios departamentos que tienen un itinerario completo, minuto a minuto con detalles específicos sobre lo que se debe hacer.
Programa de ejecución del plan
En primer lugar, el encargado de dar la noticia sería Sir Edward Young, Secretario Privado de la monarca y el primero en saberlo debería ser el Primer Ministro con la frase “London Bridge is Down” mediante líneas telefónicas seguras.
Seguidamente, la noticia debía llegar a Oficinas de Consejo privado y departamentos internos para luego llegar a la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, para notificar a las 14 naciones donde Isabel era soberana.
De modo igual, sitios y redes sociales del Gobierno, así como de la familia real se mantendrán en negro y la BBC presentará una secuencia de imágenes pregrabadas para dar el anuncio con un protocolo de vestimenta de duelo.
Por su parte, el Palacio de Buckingham tendrá un anuncio en negro y los edificios del gobierno tendrán sus banderas a media asta, habrá una reunión en el Parlamento de Reino Unido, Escocia y el Norte de Irlanda. Además, el nuevo monarca, Carlos III, se reuniría con el Primer Ministro y habría un servicio en la Catedral de San Pablo a la que asistirían todos los ministros.
De acuerdo al plan, hoy se proclama al nuevo soberano y los Primeros Ministros jurarán lealtad al Rey y concluirán sus condolencias.