El peso muerto es uno de los ejercicios más completos y efectivos para desarrollar la fuerza y la masa muscular de la parte posterior del cuerpo. Además, sirve especialmente para la espalda, los glúteos y las piernas. Sin embargo, también es uno de los más exigentes y que requiere una buena técnica para evitar lesiones por peso muerto.
De hecho, para que conozcas más sobre este ejercicio, te explicamos cuáles son los riesgos y lesiones por peso muerto los tipos y cómo prevenirlas.
Relacionado: Qué máquina de cardio es mejor
Los riesgos y lesiones del peso muerto
El peso muerto implica levantar una barra con peso desde el suelo hasta la altura de las caderas, manteniendo la espalda recta y los brazos estirados. Además, es un movimiento que involucra muchos músculos y articulaciones. Por ello, es importante realizarlo con cuidado y control.
Lesión en la columna vertebral. Si no se mantiene una postura adecuada y una alineación correcta de la columna vertebral, puede existir una lesión por peso muerto al ejercer presión sobre las vértebras y los discos de la espalda. A su vez, puede provocar hernias de disco y otros problemas de la columna vertebral.
Lesión de músculos y tendones. Debido al estrés excesivo en la parte inferior del cuerpo y la espalda baja, se pueden producir lesiones por peso muerto con distensiones musculares. También lágrimas y tendinitis en los músculos y tendones implicados. Por ejemplo, isquiotibiales, glúteos, erectores espinales y trapecios.
Adicional: Estiramiento es la clave para evitar lesiones
En las rodillas. Si la técnica de levantamiento no se realiza correctamente, la presión en las rodillas puede provocar lesiones por peso muerto en los meniscos y ligamentos. A su vez, puede causar dolor y disminuir el rango de movimiento.
Cómo prevenir
Para evitar las lesiones por peso muerto, es fundamental seguir una serie de consejos y precauciones, como aprender la técnica correcta. Esto supone mantener una postura erguida, espalda neutra, mirada al frente, hombros relajados, brazos estirados, piernas flexionadas y barra pegada al cuerpo.
Además, para evitar las evitar las lesiones por peso muerto hay que ser consiente con el peso y aumentarlo gradualmente. En este sentido, se debe empezar con un peso ligero y respetar el rango de repeticiones y la intensidad.
Asimismo, otras formas de reducir el riego de lesiones por peso muerto es calentar y estirar, descansar y recuperarse, además de usar el material adecuado.
El peso muerto es un ejercicio muy beneficioso para la salud y el rendimiento físico, pero también puede ser muy peligroso si no se realiza correctamente. Por eso, es importante seguir estos consejos y precauciones, y consultar con un profesional si se tiene alguna duda o se sufre alguna lesión. Así, se podrá disfrutar del peso muerto sin riesgos y con resultados.
Te podría interesar: Terapia de frío y calor para tratar una lesión