El turismo es una de las actividades económicas más importantes de España, que recibe cada año a millones de visitantes de todo el mundo. Muchos se sienten atraídos por su clima, su cultura, su gastronomía y su diversidad. Pero ¿cuándo empezó el turismo en España y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia?.
Descubre cuándo comenzó el turismo en España
Se puede decir que el origen del turismo en España se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando algunos viajeros extranjeros, sobre todo británicos y franceses, se interesaron por conocer el país y sus atractivos. Estos viajeros eran principalmente aristócratas, intelectuales y artistas, que buscaban un destino exótico y romántico. Además, estaban inspirados por las obras de autores como Washington Irving o Prosper Mérimée. Algunos de los lugares más visitados por estos primeros turistas fueron la Alhambra de Granada, el Alcázar de Sevilla, la Mezquita de Córdoba o el Monasterio de El Escorial.
Sin embargo, el verdadero boom, de cuando empezó el turismo en España se produjo en la década de los 60 del siglo pasado. Esto coincidió con el desarrollo económico del país y la apertura al exterior tras la dictadura franquista. El turismo de sol y playa fue el principal reclamo para los visitantes europeos. Sobre todo alemanes y británicos, que buscaban un destino barato y con buen clima. La costa mediterránea y las islas Baleares y Canarias fueron las zonas más beneficiadas por este fenómeno, que supuso la construcción masiva de hoteles, apartamentos y urbanizaciones. Algunos de los destinos más emblemáticos de esta época fueron Benidorm, Torremolinos o Marbella.
Nueva época
A partir de los años 80 y 90, fue cuándo empezó el turismo en España a diversificarse y especializarse. Ofrecía una mayor variedad de productos y servicios para satisfacer las demandas de los viajeros. El turismo cultural, rural, deportivo, gastronómico o de negocios ganó protagonismo frente al turismo de masas. Además, se potenciaron otros destinos menos conocidos o explotados, como las ciudades del interior. Asimismo, los parques naturales o los pueblos con encanto. Algunos ejemplos de este tipo de turismo son el Camino de Santiago, la Ruta del Quijote o la Alpujarra granadina.
A pesar de que fue en el siglo XX cuando empezó el turismo en España, en el siglo XXI sigue creciendo y consolidándose como uno de los sectores clave para la economía y el empleo del país. España se sitúa como el segundo país del mundo en número de turistas internacionales y el segundo en ingresos por turismo. El turismo sostenible, responsable y de calidad se ha convertido en el objetivo principal para mejorar la competitividad y la imagen del destino. La pandemia del coronavirus dió un duro golpe para el sector, pues se redujeron las cifras. Sin embargo, el turismo en España se recupera gracias a su capacidad de adaptación e innovación.
Te podría interesar: Boletos de avión lo que debes saber.