La Organización Mundial del Turismo –OMT- da valor a los destinos y al turismo rural como una forma de conocer y experimentar nuevos destinos. De hecho, la OMT entrega año tras año premios a las localidades más destacada. En su más reciente entrega, el pueblo saudí Al-Ula es uno de los mayores exponentes del turismo rural.
El turismo rural no es un concepto nuevo, pero sí se busca promover su interacción al brindar añadidos a los destinos rurales. Verás, los pueblos y áreas no urbanas tienen mucho para ofrecer a los viajeros. Al mismo tiempo, favorece la economía local y el cambio social.
Es bien sabido que la industria del turismo es un fuerte contribuyente a las arcas del Estado y al Producto Interno Bruto. Además, el turismo rural abre la posibilidad de nuevas plazas de empleo y promueve el cuidado del medio ambiente.
En este sentido, Zurab Pololikashvili secretario general de la OMT expresaba que la propuesta de crear un galardón al turismo rural, impulsa la diversificación económica y crea oportunidades más allá de las grandes ciudades.
Los mejores pueblos para el turismo rural
En la última edición hubo un total de 136 nominaciones y de ellas solo 32 contaron con la distinción de la OMT. Los pueblos seleccionados como los mejores para el turismo rural son de 18 naciones distintas. Además, están repartidos en los 5 continentes. De hecho, Españase alzó con 3 reconocimientos, en Rupit, Alquézar y Guadalupe.
Además, otros pueblos entraron por primera vez en la lista. Entre ellos destacan Al-Ula en Arabia Saudí, Ksar Elkhorbat en Marruecos, Castelo Novo en Portugal y El Fuerte en México.
Al-Ula Old Town
Uno de los lugares más llamativos del turismo rural es Al-Ula Old Town. Es una especie de museo al aire libre. Está localizado en el Valle de Al-Ula en Arabia Saudi. El lugar también se conoce como Deira, es una zona arqueológica cerca de Al-Ula.
Tiene muchos edificios históricos, mezquitas y mercados. Las ruinas tienen unos 7 siglos y al parecer fueron habitadas hace no tanto tiempo. Los visitantes pueden ir por los laberintos, edificios de piedra y más.
Rupit un referente del turismo rural
Es una población pequeña de estilo medieval que está localizada en Cataluña, específicamente en la Collacabra. Dentro de sus atractivos para el turismo rural, tiene imponentes bosques en su alrededor y algunas vistas impresionantes de Les Guilleries y el Montseny.
Además, el encanto de pueblo crece con sus casas de piedra, pastelerías con dulces caseros, calles y la iglesia de Sant Joan de Fàbregues.
Alquézar
Ubicado en Huesca, en el parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. La posición privilegiada del pueblo entre montañas y ríos lo hace atractivo. Además, cuenta con varias alternativas para el turismo rural.
Te podría interesar: Cuál es la principal fuente de turismo en Durango