¿Sabes en qué consiste el turismo de negocios? Se trata de una tendencia a la que las compañías sacan provecho. Incluso, para la Organización Mundial del Turismo (OMT) es una práctica importante, que también aporta beneficios a la economía regional.
Turismo de negocios ¿qué es exactamente?
Como turismo de negocios, corporativo o de industria y reuniones, se define a los viajes organizados por una empresa, para que los empleados cumplan funciones asociadas a su puesto de trabajo.
El objetivo de este tipo de viajes, generalmente es establecer relaciones y alianzas estratégicas laborales, con proveedores y compañías específicas. Además, también es una alternativa para contribuir al desarrollo de nuevas habilidades por parte de los trabajadores.
Características del turismo de negocios
- Se lleva a cabo en cualquier temporada del año.
- Es ideal para generar oportunidades importantes para las empresas.
- El viajero debe cumplir una agenda bien organizada, que le permita aprovechar el tiempo para hacer los negocios.
- Puede producirse o no el disfrute de los paisajes naturales de la zona, dependiendo de las ocupaciones del trabajador.
- Se realiza para visitar clientes, proveedores o asistir a eventos y reuniones importantes.
Clasificación del turismo de negocios
Ya sabes en qué consiste el turismo de negocios. Esta actividad empresarial tiene una clasificación específica, dependiendo de la cantidad de personas que viajan:
Individual
Es cuando viaja un solo trabajador. Por lo general, las estadías son cortas y suele llevarse una agenda muy apretada. En este caso la mejor alternativa es hospedarse en hoteles diseñados para el turismo empresarial.
Grupal
Es el turismo de negocio en el que viajan varias personas, como grupos de ejecutivos a fin de asistir a eventos corporativos. La estadía suele ser más larga, hasta de cinco días, y cuenta con un itinerario específico, con algo de espacio para actividades de ocio.
Por otra parte, la OMT categoriza esta práctica de la siguiente manera:
Turismo de reuniones y convenciones
Son los viajes en que consiste el turismo negocios por lo general. Tienen como objetivo principal asistir a convenciones, reuniones, exposiciones, ferias, entre otras actividades. Son adecuados para reunirse con proveedores y clientes, hacer visitas a otras empresas del sector e indagar un poco sobre la competencia.
Turismo de congreso y asociaciones
Se trata de los viajes que hacen los trabajadores para asistir a congresos, en los que se toca un tema específico. Suelen durar varios días y tienen una agenda cargada de actividades simultáneas, enfocadas en la adquisición de conocimientos.
Turismo de ferias y exposiciones comerciales
Es el escenario en el que se reúnen los miembros de un sector corporativo, a fin de asistir a eventos culturales, comerciales o deportivos. Son propicios para dar a conocer los productos o servicios que ofrece cada compañía, así como para establecer acuerdos comerciales.
Turismo de incentivos
Estos son los viajes de turismo de negocios que organizan las empresas, con el objetivo de distinguir el trabajo de uno o varios empleados.
Otras reuniones
Son los viajes que se hacen para reunirse con personas de interés para la empresa. Son actividades formales en las que se concretan negocios, se hacen tratos, entre otros.