A muchas personas les llama la atención los vehículos marítimos. Sin embargo, no todas saben cómo es un yate y qué lo distingue de un bote. Es por ello que aquí te indicaremos sus características más interesantes, para que puedas reconocerlo a simple vista.
Un yate es considerado como embarcación de recreo. Posee un mecanismo de propulsión independiente y un casco con medidas específicas, que permiten clasificarlo como yate, superyate o megayate. Su uso es muy variado, pues es ideal para hacer deportes acuáticos, actividades de ocio o lucrativas.
¿Cómo es un yate según su tipo?
Para que tengas una mejor idea de cómo es un yate, es necesario que conozcas sus tipos, cuya clasificación se hace según su tamaño, funcionalidad y resistencia.
Yate a motor
Es el que funciona por medio de motores para desplazarse por el agua. Se encuentran en tres modelos como el crucero a motor, que es de lujo y muy cómodo; de proa abierta, que son personalizados y ofrecen una navegación agradable por medio de diversos accesorios.
También está el de pesca deportiva, que está diseñado especialmente para pescar. Posee una estabilidad muy elevada, así como una proa elevada que protege de los impactos con las olas.
Yate a vela
Se trata de la embarcación que usa una vela para poder navegar. Es de cuatro tipos: de recreo a vela, especial para actividades de entretenimiento por lo que es muy cómodo; motovelero, que incorpora también un pequeño motor. Es equilibrado, rápido y confortable.
Por otra parte, el de crucero a vela, diseñado para viajes largos por su comodidad y tamaño; mientras que el multicasco a vela tiene dos o tres cascos y ofrece un confort muy agradable.
Clasificación de los yates según el tamaño
Otro aspecto que categoriza estos navíos es su tamaño, que es de varios niveles como:
Yates
Son los más pequeños, con una eslora de 10 a 24 metros.
Yates grandes
Son las embarcaciones con una longitud que oscila entre 24 y 40 metros.
Súper yates
En esta categoría se encuentran los yates con eslora entre 40 y 60 metros.
Mega yates
Se trata de los de mayor longitud, que superan los 60 metros, como el Azzam, el más grande del mundo, que mide 180 metros de largo.
Categorización de acuerdo con su resistencia
La resistencia de la embarcación frente a las olas y el viento, es otra característica en la que se basa su clasificación, que va de la siguiente manera:
Clase A
Es el ideal para usar en mar abierto, pues tolera olas hasta de 4 metros y vientos de hasta 80 kilómetros por hora.
Clase B
El diseño de este navío lo hace idóneo para la navegación en aguas costeras, cuya distancia máxima puede ser de 320 kilómetros.