Es común pensar que las proteínas solo están presentes en las carnes de animal. Si bien es cierto que este tipo de alimentos tiene un alto contenido de proteína, también lo es que no son la única fuente para obtenerla. Para que tengas una idea de qué alimentos de origen vegetal son ricos en proteína, daremos un repaso por lo que puedes comer como sustituto de la carne.
Puede que sea vegano o simplemente quieres reducir la ingesta de carnes, de cualquier modo es conveniente que conozcas qué alimentos de origen vegetal son ricos en proteína. Estos pueden ser un sustituto o un complemento, una fuente adicional para incrementar el consumo de proteína.
Función y ventaja de las proteínas vegetales
Verás, las proteínas de origen vegetal tienen una función estructural para el cuerpo y son beneficiosas por su alto contenido de fibra. Ellas nutren y son una alternativa a las carnes, son saludables y en su mayoría no generan efectos contraproducentes.
Muchos de los alimentos de origen vegetal son ricos en proteína y una ventaja frente a la proteína animal, es que no brindan colesterol. De modo que es posible llevar una alimentación saludable y equilibrada sin productos de origen animal y será una dieta correcta al aprovechar el aporte proteínico de los vegetales.
No es necesario ser vegano para aprovechar los beneficios de esta proteína y nutrientes. Son una forma de dar variedad y sabor a todas las preparaciones.
Alimentos de origen vegetal rico en proteínas
La carne de res, cerdo, pollo, pescado, bisonte, conejo y demás animales suele ser alta en el porcentaje de proteína que aporta al consumir. Sin embargo, hay otros alimentos ricos en proteínas.
Las legumbres y todos sus derivados son fuente de proteína. Entre ellos destacan alubias, guisantes, garbanzos, lentejas, arvejas, frijoles, soya y sus derivados como el tofu, miso y tempeh.
Además, dentro de estos alimentos están los cereales como el arroz, el trigo, trigo, centeno, avena, quinoa, amaranto. Otros derivados como las pastas, germen de trigo, seitán, polenta, todos de tipo integral, también son convenientes.
Los frutos secos son otros alimentos de origen vegetal ricos en proteínas. Entre ellos destacan el maní, las almendras, nueces, anacardos y las semillas como el sésamo, la chía y el lino.
Lo mismo ocurre en el caso de las setas y algas, proveen un elevado nivel de proteína y son adecuados para dar diversidad a las comidas.
Te podría interesar: Qué alimentos son ricos en proteínas.