Si te interesa conocer qué son los viajes, son desplazamientos de personas de un lugar a otro, con un propósito específico o por placer. Se pueden hacer en diferentes medios de transporte, como aviones, trenes, barcos, coches o bicicletas, o a pie. Son también una forma de vivir, experimentar, soñar y mucho más.
Los viajes se remontan a la antigüedad, cuando los griegos y romanos lo por ocio o por negocios a sus casas y villas de verano. Con el paso del tiempo, se han vuelto más rápidos, seguros y accesibles, gracias a los avances culturales y tecnológicos. La humanidad ha recorrido un largo camino desde que Cristóbal Colón navegó hacia el nuevo mundo desde España en 1492 hasta el siglo XXI. Lejos de los barcos que tardaban meses, los aviones permiten viajar por todo el mundo en pocas horas.
definición de viajes
Los viajes son una experiencia transformadora, una actividad que diariamente hacen millones de personas. Los motivos que llevan a hacer uno dependen de varios factores e intereses particulares de cada individuo, pero en líneas generales están los de ocio, trabajo, estudio o aventura.
Cuando se emprende esta aventura, hay un propósito principal, pero también otros secundarios como conocer otras culturas, paisajes, costumbres y personas, y vivir experiencias que pueden enriquecer la vida y visión del mundo. Aquí te contamos qué son los viajes, qué beneficios tienen, qué tipos de viajes existen, cómo planificar un viaje perfecto, qué consejos seguir para viajar seguro y qué impacto tienen los viajes en la economía y la sostenibilidad.
Tema de interés: Converse: la historia de una marca icónica
¿Qué son los viajes?
Ya sabes que son los viajes de forma general, pero también es apropiado que conozcas de definición según la Organización Mundial del Turismo (OMT). El ente lo define como el desplazamiento de las personas fuera de su lugar habitual de residencia o trabajo por un período de tiempo no superior a un año con fines de ocio, negocios u otros. El viaje implica el uso de diferentes medios de transporte, como el avión, el tren, el autobús, el coche, la bicicleta o el barco, y el alojamiento en diferentes tipos de establecimientos, como hoteles, hostales, apartamentos, casas rurales o campings.
Además, implica la realización de diferentes actividades, como visitar monumentos, museos, parques naturales, playas, ciudades, pueblos, mercados, restaurantes, bares, discotecas, espectáculos, eventos deportivos, culturales o religiosos, o practicar deportes, hobbies, voluntariado o intercambios.
¿Cuáles son sus beneficios?
Los viajes tienen múltiples beneficios para las personas que los realizan, tanto a nivel personal como social. Algunos de estos beneficios son:
Amplían conocimientos y cultura porque son una forma de aprender sobre la historia, la geografía, la política, la economía, la religión, el arte, la gastronomía, la música, la literatura, la arquitectura, la moda o la ciencia de otros lugares.
Además, desarrollan las habilidades y competencias porque son una forma de mejorar el idioma, comunicación, adaptación, creatividad, resolución de problemas y más. Incluso, son una forma de organización que sirve para incrementar la planificación y desarrollar una mejor gestión del tiempo. Al mismo tiempo inciden en el presupuesto, orientación y seguridad.
Link de interés: Inteligencia artificial y su impacto en la sociedad
Mejoran nuestra salud y nuestro bienestar, al reducir nuestro estrés, nuestra ansiedad, nuestra depresión, nuestra presión arterial, nuestro colesterol, nuestro peso, nuestro dolor o nuestro riesgo de enfermedades, y al aumentar nuestra felicidad, nuestra autoestima, nuestra confianza, nuestra energía, nuestra vitalidad, nuestro sueño, nuestro sistema inmunológico o nuestra esperanza de vida.
También tienen beneficios porque fomentan la apertura y tolerancia. De cierta forma, exponen a la diversidad, la diferencia, la pluralidad o la originalidad de otras formas de vida porque permiten expresarse, relacionarse con otras culturas.
Asimismo, estimulan la curiosidad y pasión. Es una forma para al descubrir nuevos lugares, personas, cosas, sensaciones, emociones. De alguna forma un viaje es una oportunidad para motivar e inspirar.
Los tipos de viajes
Los viajes se pueden clasificar según diferentes criterios, como el motivo, el destino, la duración, el transporte, el alojamiento, la compañía, el presupuesto, el estilo o la experiencia. Algunos ejemplos de tipos de viajes son:
¿Cuáles son los diferentes tipos de viajes?
Viajes de ocio. Son los que se realizan por placer y no hay en ellos sin fines profesionales o académicos. Dentro de esta categoría, se pueden distinguir los viajes de sol y playa, los que se hacen a la naturaleza, los de cultura, los de gastronomía, los que se hacen por compras, los de salud y bienestar. También entran en este segmento los de aventura, los de fines románticos, de fiesta y de lujo, entre otros.
De negocios. Son los que se realizan por motivos laborales, comerciales, empresariales o corporativos.
Viajes de estudio. Son los que se realizan por motivos educativos, formativos, académicos o científicos. Es decir, son todos los que tienen fines de estudios, pueden incluir becas, intercambios, pasantías y demás similares.
De turismo. Son los más populares y que se realizan con la finalidad de conocer, explorar, disfrutar o apreciar el patrimonio natural, cultural, histórico, artístico, arquitectónico, religioso demás similares. La finalidad de este tipo de viajes es conocer, promover la recreación y más.
Viajes de peregrinación. Se realizan por motivos de devoción y espiritualidad. La finalidad es visitar para venerar o rendir culto como parte de alguna tradición o costumbre asociada. Promueven la fe y la creencia en alguna práctica sagrada.
¿Cuáles son los viajes más populares?
Los tipos de viajes más populares pueden variar según las preferencias de cada viajero, así como según las tendencias, modas y oportunidades, pero entre ellos el mercado turístico es el más sólido.
Cómo planificar un viaje perfecto
Planificar un viaje perfecto no es una tarea fácil. Lo primero es que necesitas un tiempo para sentarte y analizar las opciones. Por ejemplo, debes tomar en serio la investigación, organización, presupuesto y decisión. Sin embargo, con una buena planificación, se puede conseguir que el viaje sea una experiencia a todo dar.
¿Qué pasos seguir?
Para planificar un viaje perfecto, se pueden seguir los siguientes pasos:
Elegir el destino. El primer paso es decidir a dónde se quiere viajar considerando las experiencias que se quieren vivir. También se debe tener en cuenta la época del año, el clima, la distancia, la duración, así como el coste del destino.
Buscar información. El segundo paso es buscar información sobre el destino. Para ello, consulta fuentes fiables, actualizadas y variadas. Por ejemplo, puedes revisar guías, libros, revistas, blogs, webs y aplicaciones. Dentro de la información que se debe buscar toma ítems como historia, cultura, geografía, economía, gastronomía, la moda o la ciencia del lugar, así como los lugares de interés y las actividades que se pueden encontrar o hacer en el destino.
Presupuesto. El tercer paso y quizás el más importante es hacer el presupuesto del viaje, estimando los gastos que se van a tener. Es hacer una lista y comparar precios, buscar ofertas, aprovechar descuentos. Además, puedes reservar con antelación, elegir opciones económicas, flexibles o alternativas, y tener un margen de imprevistos.
Además, otros pasos son reservar el transporte, alojamiento, preparar el equipaje con lo necesario para el destino y listo, solo queda disfrutar la experiencia.
¿Qué consejos hay que tener en cuenta?
Para planificar un viaje perfecto, se pueden tener en cuenta los siguientes consejos:
Ser flexible. Uno de los consejos más importantes para planificar un viaje perfecto es ser flexible, es decir, estar dispuesto a adaptarse, a cambiar y a improvisar ante los contratiempos o problemas. Es una forma de tener nuevas oportunidades y experiencias con actitud positiva.
Ser curioso. Otro de los consejos más importantes para planificar un viaje perfecto es ser curioso y tener ganas de descubrir todo lo que se encuentre durante el viaje, sin prejuicios.
Consejos para viajar seguro
Viajar seguro es una de las prioridades de todo turista, ya que implica proteger su integridad, su salud, su seguridad y tranquilidad.
¿Qué precauciones hay que tomar?
Para viajar seguro debes informarte sobre el destino, normas, riesgos y condiciones. Para esto lo más adecuado es recurrir a fuentes fiables como los ministerios, las embajadas, y más.
Vacunarse. Un aspecto importante antes de viajar es vacunarse contra las enfermedades que puedan existir en el destino. Para ello, lo recomendado es seguir las indicaciones de los profesionales o las autoridades sanitarias del lugar de origen o de destino, y llevando consigo el carné o el pasaporte de vacunación.
Contratar un seguro. No todos lo hacen, pero antes de viajar, se debe contratar un seguro que cubra los posibles gastos, daños, pérdidas, robos, accidentes, enfermedades y otros imprevistos que puedan ocurrir.
Puedes conocer más sobre este tema en sitios web como La mente es maravillosa, La Travelista, Turistas de viaje o Laura Vendrell.