El turismo es una actividad económica y social que consiste en el desplazamiento de personas fuera de su lugar habitual por motivos de ocio, negocios, cultura, salud o religión. Tiene una gran importancia para el desarrollo de los países y las regiones. Si te preguntas qué impulsa el turismo, son factores como que genera ingresos, empleo, inversión, infraestructura y conservación del patrimonio natural y cultural.
Para poder responder a la interrogante sobre qué impulsa el turismo, es preciso conocer sobre la demanda y oferta en este servicio.
Factores que impulsan el turismo
El crecimiento de los ingresos efectivos. Algo que impulsa el turismo son los ingresos. A medida que las personas tienen más recursos económicos disponibles, aumenta su capacidad de consumo y su disposición a viajar. El nivel de renta es uno de los determinantes más importantes de la demanda turística.
La distribución más equitativa de los ingresos. Cuanto más uniforme sea la distribución de la riqueza en una sociedad, más personas podrán acceder a los productos y servicios turísticos. Este es otro factor que impulsa el turismo. De igual modo, la reducción de la pobreza y la desigualdad favorece el desarrollo del turismo interno y externo.
La conectividad y la inclusión: Este es otro aspecto que impulsa el turismo, se trata de la disponibilidad y el acceso a medios de transporte eficientes, seguros y asequibles. Verás, estos facilitan los desplazamientos turísticos. Asimismo, la conectividad digital permite a los potenciales viajeros informarse, reservar y compartir sus experiencias. Por otro lado, la inclusión implica que el turismo sea accesible para todos los segmentos de la población, sin discriminación por razones de género, edad, discapacidad o etnia.
La diversificación y la innovación: La oferta turística es otro factor que impulsa el turismo. Debe adaptarse a las preferencias y necesidades de los viajeros, ofreciendo productos y servicios variados, personalizados y de calidad. La diversificación implica crear nuevos destinos, mercados y nichos turísticos. Mientras tanto, la innovación implica incorporar nuevas tecnologías, procesos y modelos de negocio al sector turístico.
Diferentes puntos para un mismo fin
Sostenibilidad y responsabilidad: En los factores que impulsan el turismo, este debe ser compatible con la preservación del medio ambiente, el respeto a la cultura local y el bienestar de las comunidades anfitrionas. La sostenibilidad implica minimizar los impactos negativos del turismo y maximizar sus beneficios sociales, económicos y ambientales. Además, la responsabilidad supone que todos los actores involucrados actúen con ética y compromiso.
Estos son algunos de los factores que impulsan el turismo en el mundo. Es una oportunidad para el desarrollo, pero también un reto que requiere una gestión adecuada y una cooperación entre todos los agentes implicados.
Te podría interesar: Qué lugar ocupa México en turismo a nivel mundial