Si quieres saber qué diferencias hay entre un hotel y un motel, te contamos alguna de las discrepancias entre ambas modalidades de hospedaje. Lo primero que debes tener claro es que ambos lugares son centros de descanso. Sin embargo, aunque puedes pasar la noche en ambos, no son lo mismo y son varias las características que te ayudarán a identificar uno de otro.
Diferencias entre un hotel y un motel
Ambos centros se conocen mundialmente como establecimientos para el alojamiento de corto y largo plazo. Entre las diferencias que hay entre un hotel y un motel, las más relevantes están en la ubicación y en la calidad de los servicios durante la estadía.
Sin embargo, la concepción de ambos términos puede cambiar en países de Latinoamérica. En estas naciones, hay una forma social y cultural de ver cada uno. En el caso del motel, se suele relacionar con un centro clandestino y de gran privacidad.
Para que tengas claras qué diferencia hay entre un hotel y un motel, lo mejor es definir cada uno de estos negocios.
Motel vs Hotel
Por lo general, a las habitaciones de un motel se accede directamente desde la cochera. No tienen más de dos pisos y se suelen usar para periodos cortos de estadía. En lugar de pagar el día, la persona puede pagar una cantidad específica de horas.
Una diferencia que hay entre un hotel y un motel es que estos últimos son más económicos. Son usados para disfrutar tiempo de mayor intimidad. Algunos cuentan con habitaciones temáticas y elementos internos como sauna, diván, jacuzi, entre otros mobiliarios.
A favor, un motel es más privado que un hotel y sus precios más accesibles.
En América Latina, por ejemplo, las diferencias entre ambos son muy marcadas, por el concepto cultural y social de cada uno. Esto define el uso dado por las personas para ese tipo de negocios.
Y es que, mientras al motel se le da un toque de picardía, con una chispa sensual para la pasión y fantasía en pareja, al hotel se le da una acepción más seria, de hospedaje familiar y descanso.
Conceptos de hotel y motel
El motel, es un lugar que contiene habitaciones con acceso directo y fácil, la mayoría de ellas con su propia cochera. Es decir, es una especie de hotel de paso, que se usa por períodos cortos o una cantidad de horas específica.
Culturalmente, estos establecimientos se asocian con encuentros sexuales. Sn embargo, en los últimos años esto ha cambiado, pues hoy en día la tendencia apunta al uso como alojamiento tradicional, en vista de que ofrece seguridad y un mejor precio.
Es más, algunas personas usan estos espacios para el teletrabajo, pues ofrecen privacidad, servicio de habitación, internet inalámbrico, entre otros servicios atractivos.
El hotel
El hotel, por su parte, es un tipo de alojamiento diseñado para el uso individual, de pareja o la familia. Pueden reservarse con tiempo y cuentan con áreas comunes, como los restaurantes, la recepción, gimnasios, piscinas, tiendas, entre otros.
Estos establecimientos están en la playa, la ciudad y la montaña, por lo que puedes escoger el que más te convenga, de acuerdo con la actividad que vas a realizar. Tienen horarios establecidos, por lo que tienen una hora específica para la entrada o check-in y otro para la salida o check-out.
El hotel y motel está ubicado en una zona estratégica de interés. Por ejemplo, el primero está rodeado de establecimientos comerciales, de comida y otras zonas para el disfrute de los huéspedes, mientras que el segundo es más privado, incluso alejado de las zonas más movidas.
Hotel para hospedaje tradicional
En cuanto al hotel, es un lugar para el hospedaje individual, de parejas o familias. Las personas que se quedan en hoteles suelen haber planificado y reservado la estancia para vacacionar. Una de las diferencias que hay entre un hotel y un motel, es que el hotel cuenta con recepción, piscina, varios restaurantes, áreas sociales y otros servicios.
Existen diferentes tipos de hoteles, pero casi todos siguen el mismo concepto de confort y servicio para el huésped. Además, otra diferencia hay entre un hotel y un motel es que tienen variedad de ofertas y horarios establecidos para la estadía. Hay check in y check out, siendo organizados.
Otra diferencia que hay entre un hotel y un motel es que los hoteles se localizan en zonas de interés, cerca de puntos clave y turísticos o empresariales.
Te podía interesar: ¿Cómo aprovechar un hotel todo incluido?.