El espacio es una de las grandes incógnitas, con su inmensidad sorprende y maravilla a todos por igual. Los astrónomos se han encargado de estudiarlo durante siglos para intentar dar respuestas, los científicos y físicos hacen sus teorías para explicar de dónde venimos, el espacio, tiempo, relatividad y más, los astronautas logran salir de la atmosfera para estudiar más de cerca.
De cualquier modo, a lo largo de la historia siempre ha existido un interés especial por lo que hay allí afuera. Es así como inicio la exploración espacial, que ha permitido a los humanos salir de las fronteras del planeta y llegar allá donde la gravedad es cero. Además, muchos avances han llegado gracias a las sondas y misiones no tripuladas que dan una visión muy amplia con material y muestras que permiten ampliar las investigaciones.
Introducción
Tal es el caso de China, país que es uno de los que lleva la delantera tras obtener recientemente un logro que no tiene precedentes. Esta nación, a través de uno de sus programas espaciales, logró completar de forma satisfactoria una misión en la que logró traer muestras de la cara oculta de la luna (al menos desde nuestra perspectiva terrestre).
Tras un par de meses de exploración, la sonda espacial Chang’e 6 ha regresado y lo hizo con valiosos materiales que permitirán a los expertos analizar e intentar comprender mejor la formación del sistema solar.
Contexto
Como bien ya explicamos, la exploración lunar ha sido un objetivo constante de la humanidad desde los primeros días de la carrera espacial. Es bien conocida la historia de cómo Estados Unidos y Rusia, intentaban por todos los medios llegar antes que el otro al satélite, siendo el primero quien lo logró.
Sin embargo, aunque varias décadas han pasado y la exploración continua con nuevos aliados y tecnologías, hasta ahora, las muestras recogidas provenían exclusivamente de la cara visible de la Luna.
Te podría interesar: Juegos Olímpicos de París 2024: Todo lo que Necesitas Saber
Esto se debe a que la cara oculta es más difícil de alcanzar y explorar, lo que ha hecho que permaneciera siendo una incógnita, pero también objeto de especulaciones y material para las grandes producciones de Hollywood, como la “cara oculta de la luna” de 1990, o Transformer, el lado oscuro de la luna, entre muchas otras.
Ahora, gracias a China, ya la falta de exploración de esta cara de la luna quedó en el pasado porque la misión Chang’e 6 logró llegar y traer de vuelta importante material que ahora será analizado y con el que se espera obtener algunas respuestas.
Historia De La Exploración de las Caras de la Luna
Desde las misiones Apolo de la NASA hasta las sondas soviéticas, la humanidad ha acumulado conocimientos sobre la Luna a lo largo de décadas. Sin embargo, la cara oculta, con su terreno accidentado y misterioso, ha sido un desafío para todas las agencias.
Por lo menos hasta ahora, ya que la cuenca SPA, de donde se extrajeron las muestras, se formó hace 4.260 millones de años, después de la mayoría de los cráteres lunares y al ser tan antigua, se espera que de una idea más clara de cómo se formó el cosmos. Estas muestras ayudarán a comparar las diferencias entre la zona oculta y otras regiones ya exploradas en misiones anteriores.
Muestras De La Otra Cara De La Luna
De acuerdo con la información suministrada por la agencia china, el módulo de aterrizaje de Chang’e 6 recogió alrededor de 2 kilogramos de material lunar utilizando una pala y un taladro.
Según se sabe, estas muestras incluyen roca volcánica de 2.5 millones de años y otros materiales. Puede parecer algo menor, pero se trata de un gran hito, porque por primera vez, los investigadores tendrán acceso a la cara oculta del satélite natural de la Tierra, que podría brindar mucha información.
Chang’e 6 y la cara oculta de la Luna
Chang’e 6 es la misión que logró la gran hazaña, fue lanzada desde la superficie lunar y de acuerdo con los registros, alunizó en la cara oculta el 3 de junio. Allí pasó días explorando y recopilando materiales antes de emprender el viaje de vuelta.
El orbitador soltó el módulo de reentrada con las muestras antes de llegar con éxito a la Tierra el 25 de junio. Fue así como la nación asiática, China, se convierte en el primer país capaz de recolectar muestras lunares de esta zona inexplorada de nuestro satélite.
Importancia De La Misión
El alcance real de esta misión se llevará a cabo en la tierra, en donde los científicos e investigadores serán los encargados de analizar las muestras que esperan brinden información crucial sobre la formación del sistema solar, pero además sobre la historia de este satélite terrestre.
La otra cara de la luna, se cree tiene formaciones distintas, con diferencias geográficas (tal como en la tierra). De modo que estas muestras serán también una manera de comprender estas diferencias geográficas entre ambos lados y desentrañar además esos misterios que tienen perplejos a todos sobre el vecino celestial, por lo que la historia que hizo China con las muestras, es un acercamiento para comprender el cosmos.
El Programa Chang’e 6 Y La Otra Cara De La Luna
Para comprender más sobre las muestras y el gran avance de China en la exploración lunar, es preciso conocer sobre el programa que llevó a cabo la misión. Se trata del Programa de Exploración Lunar de China (CLEP, por sus siglas en inglés; en chino: 中国探月工程; pinyin: Zhōngguó Tànyuè Gōngchéng), también conocido como el Proyecto Chang’e.
Este programa no es nuevo, ni esta es su primera misión. De hecho, lleva una serie continua de misiones robóticas a la Luna. Todas ellas llevadas a cabo por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).
Además, el programa abarca orbitadores lunares, aterrizadores, rovers y naves de retorno de muestras, lanzados utilizando la serie de cohetes Long March. Asimismo, la exploración no se queda allí, China también ha anunciado planes para un componente de alunizaje humano que llegaría aproximadamente para el año 2030.
Por otro lado, la exploración lunar ha sido supervisada por un sistema de telemetría, seguimiento y comando (TT&C) que utiliza antenas de radio de 50 metros en Beijing y antenas de 40 metros en Kunming, Shanghái y Ürümqi para formar una antena VLBI de 3.000 kilómetros.
Te podría interesar: Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer: Descubierta una Variante Genética Protectora
En lo que respecta a las muestras recientemente traídas por la sonda Chang’e 6 desde la cara oculta de la Luna son un hito importante en este programa, pero sus aspiraciones aquí en la tierra mucho mayores, porque son una ventana que provee información sobre la formación del sistema solar y la historia.
Tecnología De Las Misiones
El Programa de Exploración Lunar de China (CLEP) o Proyecto Chang’e es un plan que incluye desde misiones robóticas hasta humanas a la Luna. Sin embargo, a lo largo de estas misiones, se han utilizado diversas tecnologías para lograr los objetivos de exploración lunar.
Aspectos Claves de la exploración de la Cara de la Luna
Arquitectura de las misiones
Las misiones Chang’e han seguido una arquitectura similar a las misiones Apollo de la NASA. Cada misión consta de varios componentes. Entre ellas destaca un módulo de servicio que permanece en órbita lunar y proporciona soporte logístico.
Además, cuentan con un módulo de aterrizaje que desciende a la superficie lunar, también cuentan con un módulo de ascenso que lleva las muestras desde la superficie lunar a la órbita. Asimismo, el programa posee un módulo de retorno a la Tierra que es el que trae las muestras de regreso al planeta. Toda esta arquitectura es la que permite una exploración integral y eficiente.
Sistemas De Navegación Y Control
Por otro lado, las sondas Chang’e utilizan sistemas avanzados de navegación, incluyendo sensores estelares y de radar, para determinar su posición y orientación con precisión. Asimismo, los sistemas de control de actitud mantienen la orientación adecuada durante el vuelo y el aterrizaje.
Sistemas De Comunicación
De igual forma, la comunicación es otro punto álgido en el tema de la exploración lunar. De allí que el programa tenga antenas de seguimiento y comando (TT&C) en Beijing, Kunming, Shanghai y Ürümqi, que forman una antena VLBI de 3.000 kilómetros para monitorear las misiones.
Además, poseen un sistema de aplicación terrestre que se encarga de recibir los datos transmitidos desde la sonda. Como ves, no hay nada al azar, se trata de un plan bien estructurado y con seguimiento en todas sus instancias.
Instrumentación Científica De La Otra Cara De La Luna
Para garantizar el éxito de cada una de las misiones que el programa de exploración espacial chino ha adelantado, cada misión lleva instrumentos específicos para cumplir sus objetivos. Por ejemplo, Chang’e 5 realizó imágenes estereoscópicas, analizó la química de la superficie lunar y probó tecnologías para futuras misiones.
En el caso de Chang’e 6, hubo instrumentos de diferentes países, como un láser italiano y un detector de hielo paquistaní, de modo que se trató de un trabajo en conjunto, que requirió de tecnologías y avances de varias naciones para llegar a feliz éxito. De cualquier modo, estas misiones son una muestra de la capacidad humana y la colaboración internacional para explorar el satélite terrestre de forma efectiva.
Futuro De China En Próximas Misiones
El Programa de Exploración Lunar de China apenas comienza y este logro con las muestras del otro lado de la luna es solo uno de los objetivos que tienen planteados en su agenda. Se sabe que está consta de varias fases.
Exploración robótica lunar
Fase I: En esta fase, se lanzaron dos orbitadores lunares (Chang’e 1 y Chang’e 2). Estas misiones sirvieron como demostradores tecnológicos y proporcionaron datos cruciales sobre la Luna.
Fase II: Incluyó la misión Chang’e 3, que desplegó un aterrizador y el primer rover lunar de China. El objetivo era explorar la superficie lunar y probar tecnologías para futuras misiones tripuladas.
Fase III: La misión Chang’e 4 aterrizó en la cara oculta de la Luna y desplegó el rover Yutu-2. El enfoque fue estudiar la geología y el entorno lunar.
Fase IV: Chang’e 5 y Chang’e 6 trajeron muestras de la Luna. El objetivo era comprender la formación del sistema solar y la historia lunar.
Exploración humana lunar (a partir de 2030)
Por otro lado, el futuro es emocionante porque recientemente China anunció planes para un alunizaje humano. Esto incluirá misiones tripuladas y la construcción de una estación científica en el polo sur lunar.
Es mucho lo que hay por conocer y las misiones de estos programas continuarán, en parte gracias a la colaboración internacional, de modo que no solo será China, otras naciones con programas espaciales también tienen importantes adelantos que van desde misiones robóticas hasta expediciones tripuladas. De modo que si te interesa conocer más, puedes revisar información adicional en portales como El Español, Univisión, El Espectador o Newseu.cgtn.