La salud mental es un estado relacionado con la mente que incluye toda una serie de factores. Este término ha ido ganando notoriedad y relevancia en los últimos años por la alta tasa de suicidios, depresión y otros estados y trastornos mentales que no solían ser reconocidos. Como consecuencia, muchos países han registrado un aumento en el deterioro de este tipo de salud.
De acuerdo con las estimaciones no oficiales, se cree que una de cada 10 personas tuvo un trastorno mental. Asimismo, se cree que un 44,7 de jóvenes tiene indicios de problemas mentales. De hecho, para definir qué es la salud mental, se debe tener en cuenta que es un bienestar general del estado psicológico.
Sin embargo, hay muchas patologías que son consideradas trastornos, como el déficit de atención y la hiperactividad, al igual que la fobia social, ansiedad, depresión y otras.
¿Qué es la salud mental? y su importancia
Hay quienes desean saber qué es la salud mental, y no hay un concepto específico. Verás, la salud mental es un bienestar que incluye un balance entre lo emocional, psicológico y social. Tener alguna condición o transtorno, es decir, la carencia de la misma, afecta la forma de interactuar con el mundo.
Además, es esta salud la que determina la forma de manejar emociones, relaciones, interacciones y hasta decisiones.
La salud mental es necesaria e importante para todos los aspectos de la vida. Sin embargo, nadie está excento de padecer alguna afección o trastorno mental. De la forma más sencilla, esta condición afecta la forma de pensar, el humor, comportamiento y a veces las acciones.
La salud mental es un tema amplio. Para que tengas una idea, se considera que más de la mitad de los estadounidenses serán diagnosticados con un trastorno mental en algún momento de su existencia.
¿Qué puede afectar la salud mental?
Son muchos los factores que pueden desencadenar problemas con la salud mental. Muchos de ellos están relacionados con factores biológicos y la química cerebral. Además, hay otras situaciones como experiencias de vida, trauma y abusos que desatan patologías.
Por otro lado, el estilo de vida, la dieta, consumo de sustancias y la falta de actividad física pueden incidir y modificar la salud mental.
Hay tratamientos
Una buena noticia es que estas afecciones pueden tratarse y mejorar, incluso recuperarse por completo. Lo básico son técnicas de meditación y relajación, práctica de ejercicio e interacción social. De forma más específica, hay terpias, fármacos y demás con acompañamiento de profesionales.
Ahora que sabes qué es la salud mental, si crees tener algún indicio o sospecha de su deterioro, puedes recurrir a profesionales y tomar cartas en el asunto. Los trastornos mentales son más comunes de lo que crees y hay tratamientos.
También te puede interesar: Cambios de hábitos para mejorar la salud.