Las heces con sangre pueden representar un signo importante de alarma, especialmente cuando es frecuente. No obstante, no siempre se asocia con algo grave, pues puede deberse a una afección puntual. Si presentas esto, es hora de consultar al médico para determinar si tienes un problema digestivo o rectal.
Causas de las heces con sangre
Son varios los motivos por los que pueden presentarse heces con sangre. Entre ellos podemos destacar los siguientes:
Las hemorroides
Cuando las heces están cubiertas con sangre brillante es posible que se deba a hemorroides. Se trata de una condición común, pero muy molesta, que padecen muchas personas en el mundo. Surgen a nivel interno o externo. Estas últimas son las más fáciles de detectar.
Fisuras anales
Otro motivo de heces con sangre son las fisuras anales. Es una condición común en pacientes con trastornos intestinales como la colitis aguda. También se presenta en personas con diarreas frecuentes o estreñimiento constante. Esto es debido a la fuerza que hacen durante las deposiciones.
Hemorragias gastrointestinales
Una hemorragia gastrointestinal que se presenta en la zona alta como el estómago o el esófago produce sangre en las heces. En estos casos, las heces son casi negras y exigen una visita al médico, pues puede convertirse en una patología aguda o crónica en el futuro.
Ciertas condiciones estomacales
Algunas afecciones o condiciones estomacales producen esta condición, como las úlceras sangrantes, la gastritis, la colitis ulcerativa, la enfermedad de Cronh. También una infección intestinal, parásitos y bacterias, diverticulosis, pólipos en el intestino, cáncer intestinal o isquemia intestinal.
En todos estos casos la presencia de sangre en las heces es muy común. Incluso, en algunas oportunidades cambian a un color más oscuro. Ante este síntoma lo más adecuado es acudir al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento a tiempo.