Aunque no lo creas, tus uñas son una señal de lo que ocurre en tu cuerpo. Sus cambios de textura, fortaleza, entre otras características, quieren decir algo relacionado con tu organismo. Si quieres saber qué dicen tus uñas sobre tu salud, aquí te diremos lo que plantean los expertos al respecto.
Las uñas están compuestas principalmente por una proteína llamada queratina, que también está presente en la piel. Aspectos como su forma, color y textura nos dan señales de cómo está nuestro cuerpo y organismo. Por tanto, presta atención ante algún cambio significativo, a fin de evitar una posible enfermedad a futuro.
¿Qué dicen tus uñas sobre tu salud?
Algunas de las cosas que dicen tus uñas acerca de tu salud son las siguientes:
Psoriasis
Se trata de una enfermedad de la piel que también afecta las uñas. Incluso, puede que se manifieste solo en ellas. Las señales son piqueteados en la lámina de la uña, manchas o desprendimiento de la lámina ungueal (onicolisis).
Infección
Cuando el área alrededor de la uña se inflama y produce dolor, quiere decir que hay una infección bacteriana, por lo que debe usarse crema y consumir antibióticos. Es importante reducir la humedad en las uñas, usando guantes para realizar las actividades, sin que se mojen las manos.
Estrés
Lo que dicen tus uñas sobre tu salud cuando tienes estrés es la aparición de líneas transversales. Son surcos que indican una detención del crecimiento de la uña. También sucede cuando la persona se somete a quimioterapia o si hay fiebre muy alta.
Deficiencia de hierro
En caso de que la uña se vuelca cóncava, puede ser indicativo de malnutrición o deficiencia de hierro y otros minerales. Ante esto lo recomendable es hacerse un análisis de sangre y acudir al médico.
Enfermedad pulmonar o renal
Las enfermedades respiratorias y renales se manifiestan en las uñas porque les salen acropaquías, que es cuando se curvan alrededor.
El color es indicativo de lo que dicen tus uñas sobre tu salud
El color de las uñas importa mucho porque proporciona información sobre tu salud. Cuando se ponen moradas es porque falta el oxígeno, si son pálidas indican anemia, si son verdosas hay una infección por la bacteria pseudomona, amarillas significan infección por hongos o exceso de uso de laca, si tiene una media luna azul puede haber envenenamiento y si es negra hay un hematoma.