Posiblemente has escuchado el término, pero no tienes idea qué es la bilirrubina. Si es así, en este artículo te contaremos todo acerca de ese pigmento amarillo presente en la bilis. Existen dos tipos: directa conjugada e indirecta no conjugada. Cuando sus niveles se alteran, quiere decir que algo no está bien en tu organismo.
Valores de este pigmento
Los ahora que ya sabes qué es la bilirrubina, te hablaremos de los valores que se consideran como normales.
Bilirrubina directa o conjugada
De 0 a 0.3 mg/dL (miligramos por decilitro)
Bilirrubina indirecta o no conjugada
De 0.1 a 0.5 mg/dL (miligramos por decilitro)
Valores altos ¿qué significa?
El incremento de este pigmento se conoce como hiperbilirrubinemia. Se manifiesta con ictericia, que es cuando la coloración de las mucosas y la piel se torna amarillenta. Esto sucede dependiendo del tipo. Cuando se trata de la directa, puede deberse a una cirrosis hepática, hepatitis, obstrucciones biliares u otra condición relacionada con el hígado. Por otra parte, cuando la indirecta es alta, puede ser un síntoma de una anemia hemolítica o una anemia perniciosa.
¿Cómo se diagnostica?
Para saber si la bilirrubina está en sus niveles normales o elevada, el método más común es un examen de sangre. Cuando los resultados indican que es la bilirrubina la que está alta, lo más aconsejable es acudir al médico para iniciar, cuanto antes, el tratamiento necesario para lo que genera esta condición.
Si quieres saber cómo están tus niveles de bilirrubina, solicita a tu médico que te examine e indique las pruebas que sean necesarias para ello.