Si te preguntas cómo funcionan las vacunas, debes saber que ejercen una acción muy importante en el organismo: Lo protegen de virus y bacterias. Una vez que el cuerpo entra en contacto con ellos, el sistema inmune proporciona una respuesta rápida para evitar que afecten el organismo.
Lo hace de una forma muy eficiente, al producir las proteínas anticuerpos, que se unen a ese microorganismo y lo neutralizan por completo. También libera las células citotóxicas, que reconocen el virus o bacteria y lo destruyen, antes de su proliferación en todo el cuerpo.
Entonces ¿cómo funcionan las vacunas?
Las vacunas ejercen una función importante, imitando a los virus y las bacterias. De esa forma preparan al sistema inmune, a fin de que los reconozca y se defienda de ellos.
Gracias a los avances científicos en materia biológica, se han logrado identificar las proteínas que permiten la infección y multiplicación del virus en el cuerpo. Es por ello que todas las vacunas las contienen, según el tipo de microorganismo del que se trata, para evitar su acción en el organismo.
Dichas proteínas se aíslan del virus en un laboratorio, y se introducen en un vector como el mRNA, que lo expresa cuando se vacuna a las personas. Las vacunas no contienen los virus completos, por lo que nunca hacen que la enfermedad causada por el patógeno se desarrolle.
Es así como funcionan las vacunas, pues cuando las personas las reciben, el sistema inmune se encarga de reconocer la proteína como un agente extraño, para producir una respuesta de anticuerpos y células citotóxicas, específicas para esa proteína.
En caso de que la persona vacunada se infecte después, los anticuerpos producidos por la vacuna se unen a la proteína del virus, con el objetivo de bloquear la infección y evitar la enfermedad clínica.