¿Quieres saber quién escribió Los viajes de Gulliver? Esta es una obra maestra de la literatura universal. Fue escrita por el escritor y clérigo irlandés Jonathan Swift. Se trata de una sátira en prosa que se burla de la sociedad, la política y la naturaleza humana de su época, a través de las aventuras de un viajero que visita diferentes países imaginarios.
Jonathan Swift nació en Dublín, Irlanda, el 30 de noviembre de 1667. Estudió en el Trinity College de Dublín y en la Universidad de Oxford. Se dedicó al clero anglicano y ocupó varios cargos eclesiásticos en Irlanda e Inglaterra. También se interesó por la política y la literatura, y escribió numerosos ensayos, panfletos, poemas y cuentos.
Más sobre quién escribió Los viajes de Gulliver
Ahora que sabes quién escribió Los viajes de Gulliver, debes saber que se publicó por primera vez en 1726. En aquel momento Swift no uso su nombre, lo hizo bajo el pseudónimo de Lemuel Gulliver, el supuesto autor y protagonista del libro. El título original era Viajes hechos por varias remotas naciones del Mundo, en cuatro partes. Por Lemuel Gulliver, primero un cirujano, y luego un capitán de varios barcos. El libro se divide en cuatro partes, cada una correspondiente a un viaje diferente:
En el primer viaje que se escribió, Gulliver llega a Liliput, un país habitado por personas diminutas que están en guerra con sus vecinos de Blefuscu por una cuestión religiosa sobre cómo romper los huevos.
Para el segundo de los viajes de Gulliver, escribió sobre Brobdingnag, un país poblado por gigantes que lo consideran una curiosidad y lo exhiben como un animal.
En el tercero de Los viaje de Gulliver, escribió sobre los habitantes de Laputa. Esta sería una isla voladora habitada por científicos y filósofos distraídos y absurdos. También visita otros lugares como Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón.
En el cuarto de Los viaje de Gulliver, el autor escribió sobre los Houyhnhnms, unos caballos inteligentes y virtuosos que dominan a los Yahoos, unos seres humanos degenerados y salvajes.
Una obra universal
Los viajes de Gulliver es una obra llena de humor, que el autor escribió con ironía y crítica social. Swift se burla de los vicios y defectos de los humanos, como la vanidad, la codicia, la corrupción, la violencia o la hipocresía. También cuestiona las instituciones políticas y religiosas de su tiempo, así como las teorías científicas y filosóficas. Al mismo tiempo, plantea cuestiones universales sobre la condición humana, como la identidad, la moral o la razón.
Los viajes de Gulliver es una obra que ha trascendido la época cuándo se escribió y su contexto. Ha sido adaptada al cine, al teatro y a otros medios. Desde que se escribió, inspira a otros autores y obras. Es leída por niños y adultos. Y sigue siendo una obra vigente y relevante para reflexionar sobre la sociedad y sobre cada cual.
Te podría interesar: Famosos que son embajadores de la ONU.