Entre las primeras filtraciones del libro de memorias del Príncipe Harry, que saldrá a la venta el 10 de enero, hay un tema muy polémico. Se trata de su etapa dentro del ejército británico, cuando estuvo en combate en Afganistán. Dentro de las filas lo llamaban Capitan Gales”.
Al respecto, el Príncipe Harry confesó en sus memorias que asesinó a 25 combatientes talibanes. Esto ocurrió durante la segunda incursión que hizo en Afganistán con su equipo del ejército. Es la primera vez que el duque de Sussex revela datos sobre esta época de su vida.
La confesión del Príncipe Harry
“Mi número es el 25. No es un número que me llene de satisfacción, pero tampoco me avergüenza”, indicó en su libro, al tiempo que especificó que participó en un total de seis misiones, cuyo objetivo era “quitar vidas humanas”.
Aunado a ello, explicó que esa cifra la conoció gracias a la tecnología del ejército británico en ese entonces. De hecho, aseguró: “En la era de los apaches y las computadoras portátiles, se puede decir con exactitud la cantidad de insurgentes que maté. Y me pareció esencial no tener miedo de ese número”.
Una de las confesiones que más impacto han causado es la forma como veía a sus oponentes en el combate: “No puedes matar personas si las ves como personas. En cambio, las vi como piezas de ajedrez eliminadas del tablero, chicos malos eliminados”.
En el año 2007, el Príncipe Harry reveló detalles de su paso por Afganistán fue enviado a la provincia de Helmand como controlador aéreo avanzado, por primera vez; sin embargo, se vio obligado a retirarse antes de tiempo porque una revista australiana reveló que él se encontraba en Afganistán, lo que provocó temor por el riesgo de esta filtración para él y sus compañeros.
Posteriormente, en 2012 ingresó de nuevo al combate en un avión Apache, por lo que permaneció durante 20 semanas en Camp Bastion, al sur de Afganistán.