La inteligencia artificial es una realidad que hace ahora parte del día a día de muchas personas y está transformando el mundo y muchas industrias alrededor de él. En todo esto, Estados Unidos ha dado un paso relevante en materia de control de esta poderosa herramienta, al anunciar que nuevas normas que regirán el uso de esta tecnología por parte de las agencias de seguridad nacional.
Estas normas, firmadas por el presidente Joe Biden, buscan equilibrar las promesas de la IA con la necesidad de protegerse contra sus riesgos. Para nadie es un secreto que la IA es una de esas tecnologías que tiene la capacidad y el potencial de transformar diversas áreas y sectores como por ejemplo, la salud, pero también el sector militar, la seguridad nacional y hasta la inteligencia.
Por ello, el uso descontrolado de esta herramienta puede conllevar a riesgos enormes, como la posibilidad de vigilancia masiva, ciberataques y hasta el despliegue de dispositivos autónomos letales, entre muchas otras amenazas. Si bien se puede usar para lograr grandes avances, también podría ser utilizada para otras actividades al margen de la ley.
De interés: La élite tecnológica discute los riesgos de la inteligencia artificial en el Capitolio
Bajo este contexto, la administración Biden decidió establecer un marco regulatorio para garantizar que las agencias de seguridad nacional puedan acceder a la IA más avanzada, mientras se mitiga su uso indebido.
Claves para entender las Normas IA seguridad nacional
Las nuevas normas de la Casa Blanca sobre el uso de la IA por parte de las agencias de seguridad nacional están diseñadas para garantizar un uso responsable y seguro de esta tecnología. Por ejemplo, como ya mencionamos, las agencias de seguridad nacional son las que podrán acceder a los sistemas de última generación, es decir, a los más avanzados disponibles.
Asimismo, las normas prohíben las aplicaciones que violen los derechos civiles protegidos por la Constitución o cualquier sistema que automatice el despliegue de armas nucleares. De igual modo, las normas fomentan la investigación en IA y abogan por mejorar la seguridad de la cadena de suministro de chips informáticos del país. Asimismo, las agencias de inteligencia deben priorizar el trabajo para proteger a la industria estadounidense de las campañas de espionaje extranjeras.
Antes de terminar el mandato, la administración actual quería poner en marcha en las nuevas normas, de modo que entrarían en vigencia inmediatamente después de su anuncio oficial. La administración Biden enfatizó la urgencia de implementar estas directrices para garantizar que Estados Unidos esté a la altura de China y otros rivales que también están trabajando para aprovechar el poder de la tecnología.
De interés: EEUU encabeza innovación de IA, superando ampliamente a China en nuevo informe
Por otro lado, la implementación de estas normas es un paso significativo hacia un uso más responsable y seguro de la IA por parte de las agencias de seguridad nacional de Estados Unidos. Se espera que estas directrices ayuden a mitigar los riesgos asociados con a su uso, al tiempo que permiten a las agencias de seguridad nacional aprovechar el poder de esta tecnología para mejorar la seguridad del país. Además, estas normas podrían servir como un modelo para otras naciones que buscan regular el uso de la IA en sus propias agencias de seguridad nacional.
Datos adicionales Normas IA seguridad nacional
La creación de estas normas se basa en una ambiciosa orden ejecutiva firmada por el presidente Biden el año pasado, en la que se instaba a los organismos federales a crear políticas sobre el uso de la IA.
En este sentido, los funcionarios han afirmado que estas normas son necesarias tanto para garantizar que la IA se utilice de forma responsable, como para fomentar el desarrollo de nuevos sistemas de IA y asegurarse de que Estados Unidos o se quede rezagado con respecto a China y otros rivales. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, destacó que la IA es diferente de las innovaciones pasadas desarrolladas en gran parte por el gobierno, como la exploración espacial, la internet y las armas nucleares.
Se espera que estas directrices ayuden a mitigar los riesgos asociados con la IA y permitan a las agencias de seguridad nacional aprovechar el poder de esta tecnología para mejorar la seguridad del país. En caso de que quieras más detalles sobre este tema, entonces también podrías echar un vistazo en portales web como La Hora o Ap News.