El estadounidense Burt Bacharach falleció el 9 de febrero a los 94 años. Fue uno de los más célebres compositores de la industria. A pesar de su partida física, su legado se mantendrá vivo y vigente en cada una de sus canciones, en la música y en la memoria de sus fans.
Su nombre completo era Burt Freeman Bacharach y nació en Kansas City, Missuri, el 12 de mayo de 1928. Desde joven estuvo ligado a la música y aprendió a tocar el piano muy pequeño. El compositor estuvo en el ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Corea, pero tocaba el piano en clubes de oficiales en todo el país.
La trayectoria consagrada de Burt Bacharach
Burt Bacharach se consagró como uno de los más reconocidos en la industria de la música. Su trayectoria fue prolífera. El compositor logró 73 éxitos dentro del Top 40 de los Estados Unidos y 52 en Inglaterra. Pero sus laureles no terminan allí, en su carrera se hizo acreedor de seis premios Grammy y tres estatuillas de los Oscar.
Quizás no muchas personas asocien el nombre de Burt Bacharach con un rostro. Sin embargo, es muy probable que hayas escuchado algunas de sus canciones. Su carrera fue gloriosa y su obra épica, pero siempre se mantuvo detrás de escena y sus canciones en los primeros lugares.
Más de 80 de sus canciones fueron clasificadas como éxitos en Estados Unidos desde el año 57 hasta la actualidad. Ahora, falleció a sus 94 años en su residencia de Los Ángeles por causas naturales.
El legado de un compositor
En su carrera consiguió 6 Grammy y 3 Oscar a la mejor banda sonora, por Dos hombres y un destino, y a las mejores canciones, por Raindrops Keep Fallin’ On My Head, de esa misma película, y por Arthur’s theme (Best That You Can Do), de Arthur, el soltero de oro.
Este compositor logró también un hito único, su escritura y sus creaciones son inconfundibles, pero no ocurría lo mismo con su voz.
Probablemente conozcas algunos de sus grandes éxitos como “Do you know the way to San Jose” y “Raindrops keep fallin’ on my head” que sonaron mucho entre los 60 y los 70. Muchas de sus canciones fueron escritas junto al letrista Hal David y su género no era rock ni pop.
Canciones de fama mundial
Sus canciones son parte del legado cultural de la música. Estaban en la radio, en películas, en grandes álbumes y en las voces de grandes estrellas como los Beatles, los Rolling Stones y Bob Dylan.
En su carrera el compositor escribió más de 500 canciones, muchas de ellas con arreglos seductores. Sus canciones fueron interpretadas por más de 1200 artistas, entre ellos Dionne Warwick y los Carpenters, Aretha Franklin y Zoot Sims.
Dice adiós al plano físico, pero su legado y sus canciones permanecerán en la cultura y su nombre en un sitial preferencial de la industria.
Este año ya son varios los artistas de diferentes industrias quienes han dejado la tierra, pero su arte permanece, uno de ellos que también partió en febrero fue el diseñador de moda Paco Rabanne.