Fue un diseñador icónico dentro de la competitiva industria de la moda. El español falleció hoy a los 88 años de edad, pero el legado de Paco Rabanne quedará intacto aún después de su muerte en cada una de sus colecciones, trabajos y lanzamientos.
El diseñador trabajó para grandes casas de moda y alta costura como Givenchy, Nina Ricci, Balenciaga, Dior, Saint-Laurent y Cardin, Coco Chanel. Era conocido en la industria como “el metalúrgico de la moda”, apodo que se ganó por sus detalles y mezcla de artesanías.
Paco Rabanne fue un diseñador de alta categoría que dejó este mundo, pero queda en el recuerdo como uno de los grandes modistas de españoles. El diseñador tuvo una trayectoria impecable y llena de logros.

Historia de Paco Rabanne
La mejor forma de hacer un recorrido por el legado de Paco Rabanne es ir a sus orígenes. El diseñador nació en 1934 en un pequeño pueblo al Norte del Pais Vasco. Su nombre original era Francisco Rabaneda Cuervo. Este nombre cambió para ser más internacional, pero sin perder sus raíces.
Paco Rabanne creó un imperio con sello de calidad español, uno de los más reconocidos y respetados dentro de la industria de la moda.
Su historia en la moda viene de familia. Su madre era costurera para Cristóbal Balenciaga. Mientras tanto, su padre fue coronel de las fuerzas republicanas durante la Guerra Civil. Con la muerte de su padre, llegó a Francia en el 39 como un refugiado y fue aquí donde su camino como modista comenzó.

En el año 51 Paco Rabanne se mudó a la capital francesa y estudio arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. De allí que algunas de sus creaciones tengan reflejos de estos aprendizajes. Además, también incursionó en el diseño inmobiliario.
El legado de Paco Rabanne
Su llegada a la alta costura comenzó al trabajar diseñando detalles y botones para marcas como Givenchy, Nina Ricci y Balenciaga. Después colaboraría con Michèle Rosier, Christiane Bailly y Emmanuelle Khan, los estilistas de tendencia.
Su primera incursión en la industria de la moda fue en los 60. Se trataba de una docena de vestidos futuristas.
En su haber, Paco Rabanne vistió a celebridades como Audrey Hepburn, Jane Fonda y la baronesa Helen Bachofen von Ech con modelos de propuestas vanguardistas.
La alta moda no fue lo único que forjó en su imperio, el legado de Paco Rabanne se extiende a la perfumería. En el 69 lanzó su primera fragancia junto a Puig, asociación que se mantiene vigente.

En su carrera recibió el Dedal de Oro (Francia) y Premio Nacional de Diseño de Moda (España), algunos de los reconocimientos más destacados de la industria de la moda.
Fallece el gran modisto español
En el 99 anunció su retiro, pero la marca Paco Rabanne continuaba su existencia. A partir del 2013, Julien Dossena es el director creativo de la firma, que pertenece a Puig. Este nuevo diseñador trabaja para rendir homenaje al legado de Paco Rabanne, pero llegando a nuevas generaciones en la moda y la perfumería.
Hoy, el grupo español Puig comunicó su fallecimiento a través de un mensaje en redes sociales: “La Casa de Paco Rabanne desea honrar a nuestro visionario diseñador y fundador que falleció hoy a la edad de 88 años”.