El aceite es una sustancia indispensable para garantizar el buen funcionamiento del motor de cualquier vehículo. Es necesario cambiarlo con frecuencia, para que el desempeño del auto sea el más adecuado. Al respecto, es necesario que aprendas a identificar las señales de que le falta aceite al carro.
El procedimiento de cambio de aceite de un automóvil es un procedimiento sencillo y rápido. Debe hacerse en un centro de servicio automotriz, en el que garanticen el bienestar del vehículo. Sin embargo, algunas personas confían en el kilometraje para hacer estos cambios, pero es mejor tomar en cuenta la calidad del aceite y la edad del vehículo.
Señales de que le falta aceite al carro
Las principales señales de que le falta aceite al carro son las siguientes:
Kilometraje excesivo
En caso de haber recorrido mucho desde el último cambio de aceite, considera si se necesita este procedimiento de nuevo. Todos los vehículos son diferentes, pero casi todos deben sustituirse cada cinco mil kilómetros o tres meses. Para asegurarte de esto, es necesario que leas el manual de uso.
Indicador del tablero
Otra se las señales de que le falta aceite al carro es la luz indicadora en el tablero. Si ves que se enciende la luz con un símbolo que indica aceite, es momento de cambiarlo ya. Ten en cuenta que cuando esto sucede, quiere decir que las cosas no están bien, por lo que el motor está en riesgo de daño por falta de lubricación.
Ruido en el motor y golpeteo
El aceite ejerce una función protectora de las partes del motor en movimiento, por lo que evita el contacto metal-metal, para que opere en silencio. Cuando el nivel de aceite es muy bajo, comienza a presentarse un ruido y golpeteo en el motor. Esto quiere decir que la falta de lubricación está destruyendo algunos componentes internos.
Aceite oscuro y sucio
Una de las señales de que le falta aceite al carro es su color. Si al revisarlo observas que es oscuro y está sucio, es hora de cambiar dicha sustancia. Esto es porque a medida que se va usando, se llena de partículas del motor que lo van oscureciendo. Es importante revisar esto con frecuencia, al menos una vez al mes.
Olor a aceite en el interior del automóvil
En caso de que sientas olor a aceite en el interior del vehículo, es síntoma de que existe una fuga. Revisa si todo está bien, pues de lo contrario debes llevar el auto a servicio para una revisión y reparación de lo que sea necesario.