Si alguna vez has bebido en exceso y has sufrido una resaca insoportable es porque el alcohol consumido dura un tiempo determinado en tu organismo y se metaboliza a un ritmo que depende de varios factores.
Una vez que lo bebes, entra en tu torrente sanguíneo, por lo que el organismo comienza el proceso de metabolización cada hora, en un procesamiento constante, pero lento. Cuando se consume alcohol en exceso, el no metabolizado provoca una intoxicación.
De acuerdo con las estimaciones de los expertos, una bebida se metaboliza y expulsa del organismo a las tres horas, dos a las cuatro horas y tres a las seis horas, pero esto no es una constante en todas las personas, pues el peso, la edad, la salud del hígado y la ingesta reciente de alimentos tiene mucho que ver en el tiempo en que el alcohol se mantiene en el cuerpo.

Las resacas se vuelven cada vez más fuertes con el paso del tiempo, debido a que la capacidad que tiene el hígado para descomponer el licor es más lenta con la edad. Además, es aconsejable comer antes de beber o picar mientras lo haces, pues eso hace que el ritmo de la intoxicación sea mucho más lento.
¿Cómo eliminar el alcohol del organismo?
No hay nada que se pueda hacer para acelerar el proceso de metabolización y eliminación del alcohol, por lo que solo puedes tratar la resaca con analgésicos mientras termina dicho proceso.
Aunado a ello, el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos (NIAAA), asegura que los síntomas más fuertes de la resaca llegan a su punto más álgido cuando ya se ha metabolizado el alcohol, por lo que el malestar puede durar 24 horas o más, aun cuando ya no tengas licor en el organismo.

Es por ello que lo más recomendable es consumir el alcohol de forma moderada, pues es una manera de evitar la resaca y cuidar la buena salud del hígado.





