Chernobyl fue el escenario de uno de los peores desastres nucleares de la historia. Pero, ¿qué pasa con Chernobyl?. Ocurrió el 26 de abril de 1986, cuando una explosión en el reactor número 4 de la central nuclear de esta ciudad ucraniana liberó una gran cantidad de material radiactivo a la atmósfera.
Si te preguntas qué pasa con Chernobyl, el accidente causó la muerte directa de 31 personas, entre trabajadores y bomberos que intentaron contener el fuego. Pero eso no fue todo, también supuso la evacuación de unas 116 mil personas que vivían en las zonas cercanas. Además, se estima que unas 600 mil personas estuvieron expuestas a altos niveles de radiación, lo que aumentó el riesgo de cáncer y otras enfermedades.
Chernobyl: ¿Qué pasó y qué pasa ahora?
Para evitar que la radiación se siguiera propagando, se construyó un sarcófago de hormigón sobre el reactor dañado. Este fue concluido en noviembre de 1986. Sin embargo, este sarcófago tenía fisuras y no era seguro, por lo que en 2016 se instaló una nueva estructura metálica que lo cubre y lo aísla.
¿Qué pasa ahora con Chernobyl? A pesar de que han pasado más de tres décadas desde el accidente, la zona sigue siendo peligrosa y está restringida al acceso público. Solo se permite la entrada a trabajadores autorizados, científicos y turistas que realizan visitas guiadas bajo estrictas medidas de seguridad.
Lo que pasa con Chernobyl es que la radiación ha dejado huellas en el medio ambiente y en la salud de las personas. Se han detectado mutaciones genéticas en animales y plantas, así como efectos negativos en el sistema inmunológico, el sistema nervioso y el sistema reproductivo de los habitantes de las regiones afectadas.
Sin embargo, parece que no todo está perdido. Si quieres saber qué pasa con Chernobyl, se dice que también hay signos de esperanza y recuperación. La naturaleza ha reclamado su espacio y ha creado un refugio para muchas especies que han colonizado la zona. Algunas personas han regresado a sus hogares o han creado comunidades en los alrededores. Además, se han desarrollado proyectos para aprovechar la energía solar y para estudiar los efectos de la radiación.
Chernobyl es un lugar que recuerda las consecuencias de la irresponsabilidad humana, pero también la capacidad de adaptación y resiliencia de la vida. Fue un terrible accidente que dejó huella, pero llama a reflexionar sobre el uso de la energía nuclear y sobre la necesidad de proteger el planeta.
Te podría interesar: Curiosidades de CasaBlanca a 80 años de su estreno.