¿Por qué unos países son más ricos que otros?

Por qué unos países son más ricos que otros
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

La riqueza de un país se suele medir por su producto interior bruto (PIB) per cápita. Es decir, el valor de todos los bienes y servicios que produce en un año dividido por el número de habitantes. Según esta medida, hay una gran diferencia entre los países más ricos y los más pobres del mundo. Por ejemplo, según el Banco Mundial, el PIB per cápita de Noruega en 2019 fue de 75.419 dólares, mientras que el de Níger fue de 405 dólares1. ¿A qué se debe esta brecha?, ¿Por qué unos países son más ricos que otros?.

Los economistas han tratado de responder a esta pregunta desde diferentes perspectivas. Algunos han señalado factores geográficos, como el clima, la fertilidad del suelo, la disponibilidad de recursos naturales o la cercanía al mar, como determinantes de la riqueza de un país. Otros han destacado factores culturales. Por ejemplo, la religión, la ética del trabajo, la confianza o la educación, como elementos que influyen en el desarrollo económico. Sin embargo, estos factores no son suficientes para explicar por qué algunos países son más ricos que otros.

Motivos que llevan a unos países a ser más ricos que otros

Una explicación más convincente de ¿Por qué unos países son más ricos que otros? es la que se basa en las instituciones. Es decir, el conjunto de reglas políticas y económicas que rigen la vida de una sociedad. Las instituciones determinan los incentivos que tienen los individuos y las empresas para producir, invertir, innovar y cooperar.

A su vez, las instituciones también afectan a la distribución del poder y de la renta entre los distintos grupos sociales. Según esta visión, los países que son más ricos que otros lo son porque tienen instituciones inclusivas. Cada una de ellas protege los derechos de propiedad, garantiza el estado de derecho, fomenta la competencia y la participación política. Además, ofrecen servicios públicos de calidad. Por el contrario, los países son más pobres cuando tienen instituciones extractivas, que favorecen a una élite dominante. De acuerdo con los expertos, esto solo se traduce en corrupción, violencia y arbitrariedad. Asimismo, se limitan las oportunidades y las libertades de la mayoría.

Recomendaciones para reducir la pobreza y aumentar la riqueza

Son diversos los motivos de por qué unos países son más ricos que otros, aunque no hay una raón concluyente, sí hay forma de reducir la pobreza. Por ejemplo, promover reformas institucionales que mejoren la calidad de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas. De igual modo, apoyar el desarrollo del sector privado, facilitando el acceso al crédito, a la tecnología y a los mercados. También es preciso Invertir en capital humano, mejorando la educación, la salud y las capacidades de la población.

Por otro lado hay que fomentar la integración económica regional e internacional, aprovechando las ventajas comparativas y las economías de escala. Además de cooperar con otros países y organismos internacionales para abordar los desafíos globales, como el cambio climático, las pandemias o los conflictos.

Te podría interesar: Cuantos viajes a la luna se han hecho

Compartir:
Te puede interesar:
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
call of duty
Call Of Duty: Un Repaso Por El Fenómeno De Los Videojuegos Que Continúa
elvis el rey
Elvis Presley: El Ícono que Cambió la Música y la Cultura para Siempre
xbox cloud gaming
Xbox Cloud Gaming: revelando las estrategias y datos para aprovecharlo al máximo
temu mexico dd
Temu México: El Modelo De Negocio Que Llegó Para Revolucionar
Últimas noticias
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio