El té Matcha es uno de los más demandados hoy en día por sus propiedades tan beneficiosas para el organismo. Se trata de un producto oriental que reduce los niveles de estrés, ayuda a conservar el cuerpo sano y se puede tomar como infusión o agregar a las comidas como ingrediente especial.
Su consumo como té comenzó en los monasterios, por medio de los monjes budistas. Uno de ellos creó un ritual que rápidamente caló en el ejército y la aristocracia, que se mantiene hoy en día. Eso sí, se toma por completo, sin colar los restos como se hace en las infusiones tradicionales.
Té Matcha más caro del mundo
El Matcha es un producto difícil de conseguir, pues a diferencia de otros tés, las hojas de la planta de la que procede, conocida como Camelia Sinensis, debe protegerse de la luz antes de su recolección.
No todos estos tés son iguales, pues hay diversas variedades que se comercializan a escala mundial, como el Miracle Organic, de Tea Shop, que es una versión Matcha premium cuyo kilo puede llegar a costar hasta mil dólares en el mercado actual. Un envase de 30 gramos puede costar más de 30 dólares, por lo que es una bebida exclusiva.
El precio elevado de este té se deriva de su forma de cultivo, así como su proceso de elaboración tan cuidadoso, que es equivalente al de la preparación de vinos exquisitos.
Se encuentra en diferentes calidades y grados, así como diversas formas de preparación, pues hay té negro, rojo, verde, blanco, entre otros. Suele degustarse en catas y posee sus propios cursos de sommelier de té.
La calidad de este té la reconoces por su color, pues es verde intenso, sin tonalidades marrones o amarillas. Ese verde se obtiene al cubrir las hojas para que reciban la menor cantidad de luz posible antes de su recolección. Además, viene en polvo y no granulado, con partículas que miden entre 5 y 17 micras.