Con su última obra de arte, Andrei Molodkin de origen ruso creó el trofeo de la opa del Mundo. Sin embargo, está salpicadada con petróleo traído desde el mismo Qatar, lugar elegido para ser sede de la más importante competición de fútbol, que reúne a las mejores selecciones del mundo.
La obra ha sido titulada “La copa más sucia” y es una reproducción exacta del trofeo de la competencia, que fue originalmente diseñado en 1971 por el escultor de nacionalidad italiana Silvio Gazzaniga, pero en lugar de estar confeccionado en oro, está fabricado con petróleo catarí.
Significado de la obra de Molodkin
Según expresó Modkin sobre su obra, es una representación que muestra que la Copa del Mundo sería un ícono de una victoria vacía. “La Copa del Mundo es icono de una victoria vacía. Porque la única victoria que entienden las petrocracias es la de la sangre y el petróleo”, expone el artista.
Molodkin tomó el reto de crear una obra que se pronunciara frente a lo que considera es el “secuestro” del Mundial de fútbol por los grandes poderes del petróleo, ya que según plantea en su denuncia artística, hubo sobornos a sus dirigentes, lo que se compagina con lo revelado por el FBI en el año 2015, cuando realizó una investigación que terminó con la detención de un gran número de los 24 altos ejecutivos de la Fifa, quienes seleccionaron a Rusia y Qatar para ser sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 respectivamente.
En esta investigación liderada por Loretta Lynch, Fiscal General de los Estados Unidos, arrojó que el pago en sobornos ascendía a 150 millones de dólares y de hecho, este es el precio que Molodkin ha puesto de forma simbólica a su más reciente obra y el importe con el que saldrá a la venta en la plataforma para el arte en línea Apolitical, reseña Highxtar.