Los psicólogos afirman que todas las emociones son válidas y deben ser reconocidas, pero en ocasiones se ignora que existe un problema. Entonces, ¿Cómo tratar y lidiar con un trastorno emocional si ni se sabe que se padece?, la respuesta a esta pregunta puede ser compleja, tanto como las emociones mismas. Sin embargo, una forma de enfrentar determinados cuadros es al reconocer los síntomas de la depresión, esos sutiles indicios de que algo no marcha bien.
De acuerdo con los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental común. Para que tengas una idea, las estimaciones de este ente apuntan a que cerca del 5% de la población mundial adulta la padece. Si bien la cifra puede parecer baja, ten en cuenta que se trata de todas las personas del planeta. Un problema con esta condición es que para muchos es un tabú y hay quienes no reconocen lo peligrosa que puede llegar a ser.
Además, según el mismo órgano, hay altas posibilidades de que una persona con depresión no tratada y sumida dentro del trastorno pueda llegar al suicidio. Para evitar todo esto, debes saber que hay síntomas de depresión que pueden ser pistas para quienes la padecen a para que amigos y familiares puedan reconocerla y tratarla a tiempo.
Definición Del Trastorno ¿Qué es la Depresión?
También conocido como trastorno depresivo, la depresión es una enfermedad mental, que califica como una de las más comunes. Padecerla supone tener un estado de ánimo deprimido y se puede representar en la pérdida del placer, así como en la falta de interés hacia actividades o incluso la vida. Una particularidad de este estado es que se presenta en forma de episodios que se extienden durante largos periodos de tiempo.
Además, la depresión es un problema que en muchos casos es difícil de percibir, de modo que al ser silenciosa, es mucho más peligrosa. De allí que sea importante conocer los síntomas de la depresión.
Fases En Los Síntomas De La Depresión: Etapas y Características
En lo que respecta a las etapas y los síntomas de la depresión, estos pueden variar según la persona que los presente. Sin embargo, los profesionales de la salud mental suelen reconocer cinco momentos que definen el trastorno depresivo.
Aunque no siempre hay una causa, la primera etapa es el hecho desencadenante. En ocasiones existe un suceso que marca el inicio del proceso depresivo. A su vez, este sigue con la modificación de las creencias, la persona suele presentar un cambio en la percepción tanto de sí mismo como del mundo que le rodea.
Te podría interesar: Carrera F1 de Miami Emoción y Velocidad: Todo lo que un amante de este GP debe saber
La tercera fase está definida por la depresión en su máxima expresión con la aparición de los síntomas más notables como lo son la sensación de vacío y la falta de interés por actividades que solían generar alegría o gozo. Además, la siguiente etapa en los síntomas de depresión está dada por la apatía hacia la vida cotidiana y las relaciones, al punto de experimentar un desinterés por el mundo. Para completar las etapas, hay psicólogos que sostienen que hay otros factores subyacentes que tienden a persistir y que agravan los síntomas.
Síntomas de Depresión: Alteraciones en el Estilo de Vida
Los síntomas de la depresión pueden ser desde sutiles hasta muy evidentes. Asimismo, se podrían dividir en síntomas físicos, cognitivos y emocionales. Los más notables incluyen fatiga recurrente y sin causa, disminución de la tolerancia al dolor, alteración en los patrones convencionales de las horas del descanso, con una alta incidencia en la capacidad para conciliar el sueño.
Además, dentro de los síntomas de la depresión la persona también puede presentar cambios en el apetito, falta de este y negación a comer. De igual modo, como consecuencia de la mala alimentación y falta de sueño, otro de los síntomas es la falta de concentración y una pérdida de memoria.
En lo que respecta a los síntomas de la depresión emocionales, persiste la tristeza, el vacío y la desesperanza. Hay una disminución del interés que se extiende hasta el apetito sexual. Además, la persona puede presentar un estado fuerte de irritabilidad ante situaciones de poca importancia.
También, aparecen sentimientos de culpa relacionados con el fracaso, ansiedad y nerviosismo. Por otro lado, uno de los síntomas más peligrosos son los pensamientos relacionados con la muerte o el suicidio.
Estos son algunos de los síntomas más comunes de la depresión, pero algo que se debe tener en cuenta es que la depresión no solo es tristeza momentánea, es un trastorno que necesita atención y tratamiento profesional, por lo que en caso de tenerla o sospechar de ella, hay que buscar ayuda de un profesional.
Combatir Síntomas de Depresión: Un Enfoque Multifacético
Lo más importante en los trastornos como la depresión es reconocer su existencia y buscar ayuda antes de que los síntomas avances. Además, también puedes seguir algunos consejos de rutina diaria que sirven para evitarla o combatir.
En celebridades: Jenna Ortega: La Estrella Que Sorprendió Al Mundo Con Su Talento y Genialidad
Por ejemplo, practicar alguna actividad física mejora el ánimo porque hay liberación de endorfinas. De igual modo, tener una dieta equilibrada suele tener impacto en el bienestar emocional. Lo mismo ocurre con el sueño, si mantienen un horario regular y respetas las horas de descanso, se regula el estado de ánimo.
Uno de los inconvenientes mayores del trastorno depresivo es que quien lo padece tiende a cerrar su círculo y buscar la soledad. En contraposición, los psicólogos recomiendan que exista una red de apoyo familiar y de amigos.
Por otro lado, la terapia psicológica es una herramienta efectiva para canalizar las emociones y poder enfrentar el trastorno. En algunos casos de cuadros depresivos más avanzados, es posible que la medicación con antidepresivos y bajo supervisión médica pueda ser la solución.
Desglosando Los Motivos Que Llevan a Los Síntomas De Depresión
Cualquier persona puede presentar síntomas de depresión, para este trastorno no hay una edad, sexo o condición específica. Sin embargo, hay algunos factores que pudieran contribuir.
En primer lugar está la genética, si tienes una historia clínica familiar con casos de depresión en la familia, entonces esto podría aumentar el riesgo. En segundo lugar, los traumas y el estrés pueden desencadenar el estado.
Te puede resultar interesante: Que significa soñar que se te caen todos los dientes
En tercer lugar, los cambios en la vida como la pérdida de un ser querido o el desempleo también inciden en la aparición de los síntomas de depresión. En cuarto lugar, hay algunas condiciones médicas como las enfermedades crónicas, dolores persistentes e incluso problemas hormonales que pueden llevar a la depresión.
Síntomas de Depresión: Hormonas Y Desbalances
También resulta interesante que de acuerdo a los datos, el trastorno depresivo suele ser más frecuente en mujeres que en hombres. En este sentido, la incidencia puede ser motivo del papel de la segregación de hormonas que regulan el estado de ánimo. Esto incluye la serotonina, la dopamina, la noradrenalina, la endorfina y el cortisol
Algunos episodios de depresión se asocian a desbalances hormonales, como los que se presentan durante el ciclo menstrual, el embarazo y hasta la menopausia. Todo esto aunado a factores biológicos, ambientales, sociales y psicológicos, pueden desencadenar en la aparición de síntomas de depresión.
Depresión y hormonas Las hormonas juegan un papel significativo en la regulación del estado de ánimo. Desbalances hormonales, como los que ocurren durante el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia, pueden influir en la aparición de la depresión.
El Papel de la Sociedad Frente a la Depresión: Impacto del Trastorno
La sociedad juega un papel crucial en la manifestación y manejo de la depresión. Visibilizar esta enfermedad es para muchos una forma de prevenirla, tratarla y evitar sus graves consecuencias en las relaciones familiares, de amistad, laborales y hasta en el suicidio.
Además, poder hablar sobre ella hace que las personas cuenten con más herramientas para combatirla. En cualquier caso, es necesario que también las personas sean capaces de diferenciar la depresión de los cambios de humor, emociones y sentimientos que se presentan diariamente.
Más contenido de Salud: Protector solar Para la Cara: Guía Completa para Aprovechar sus Beneficios
Los síntomas de depresión no son un juego, según la OMS unas 280 millones de personas en todo el mundo padecen del trastorno depresivo. Además, si vamos a números, se estima que más del 10% de las mujeres en postparto la experimentan.
Los números no son nada alentadores, año tras año se suicidan más de 700 000 personas en todo el mundo. La sociedad y el sector salud tienen un papel importante para dar vuelta a estas cifras, porque si bien hay tratamientos, un 75% de los afectados en países tercermundistas no reciben apoyo o tratamiento.
Recuerda que si tú o alguien de tu entorno presenta algún síntoma de depresión, lo conveniente es buscar ayuda de un profesional. Puedes obtener más información a través de portales como Psicología Online, Psicología, mente Salud o la Organización Panamericana de la Salud, entre otros.