¿Qué trastornos de salud ocasiona la obesidad?

Qué trastornos de salud ocasiona la obesidad
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

La obesidad es una condición que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa corporal que puede afectar negativamente a la salud. Se mide mediante el índice de masa corporal (IMC). Este se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros. Se considera obesidad cuando el IMC es igual o superior a 30. Pero, ¿Qué trastornos de salud ocasiona la obesidad?.

Verás, dentro de los trastornos de salud que ocasiona la obesidad, es un problema de salud pública que ha aumentado en todo el mundo en las últimas décadas. Esto porque factores como el sedentarismo, la alimentación inadecuada, el estrés o la genética juegan su papel. La obesidad puede tener graves consecuencias para la salud, tanto física como mental, y aumentar el riesgo de padecer diversas enfermedades.

Trastornos de salud más frecuentes y graves que ocasionan la obesidad

Enfermedades cardiovasculares: la obesidad ocasiona trastornos de salud y puede provocar hipertensión arterial, dislipidemia, aterosclerosis y trombosis, que son factores de riesgo para sufrir infartos, angina de pecho, insuficiencia cardíaca o accidentes cerebrovasculares.

¿Qué trastornos de salud ocasiona la obesidad?

Diabetes: la obesidad puede causar trastornos de la salud como la resistencia a la insulina, que es una hormona que regula el nivel de azúcar en sangre. Esto puede conducir a una diabetes tipo 2, que se caracteriza por un aumento crónico de la glucosa en sangre. Además, puede dañar diversos órganos y sistemas.

Cáncer: ¿Qué trastornos de salud ocasiona la obesidad?, es una pregunta compleja porque son muchos. Puede alterar el funcionamiento de algunas hormonas y favorecer el desarrollo de procesos inflamatorios y oxidativos. A su vez, esto puede favorecer la aparición y progresión de algunos tipos de cáncer, como el de mama, colon, endometrio, páncreas o riñón.

Más afecciones

Enfermedades respiratorias: Otros trastornos de salud que ocasiona la obesidad son dificultad para respirar y reducir la capacidad pulmonar. Lo que puede provocar apnea del sueño, asma, hipoxia o insuficiencia respiratoria.

Enfermedades articulares: la obesidad puede aumentar la presión y el desgaste sobre las articulaciones, especialmente las de las rodillas, las caderas y la columna vertebral. Esto puede causar dolor, inflamación, artrosis o artritis.

depresión 9 señales de que el contacto cero está funcionando

Enfermedades psicológicas: Más trastornos de salud que ocasiona la obesidad son los psicológicos. Puede afectar a la autoestima, la imagen corporal y el estado de ánimo de las personas que la padecen. Esto puede generar ansiedad, depresión, aislamiento social o trastornos alimentarios.

¿Qué podemos hacer para prevenir y tratar la obesidad?

Si bien son muchos los trastornos de salud que ocasiona la obesidad, la prevención y el tratamiento se basan en adoptar hábitos de vida saludables. Esto supone una alimentación equilibrada y una actividad física regular. Estas medidas pueden ayudar a controlar el peso corporal y a mejorar la salud y la calidad de vida.

bajar la presión alta
Comer saludable, controlar el estrés y hacer ejercicio son algunas recomendaciones.

De modo que para revertir los trastornos de salud que ocasiona la obesidad, es conveniente seguir una dieta variada y moderada. Incluye alimentos naturales y frescos como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, pescado y carnes magras en tu dieta. Evita el consumo excesivo de alimentos procesados, fritos, azucarados o grasos.

Además, bebe suficiente agua y evita las bebidas alcohólicas o azucaradas. Asimismo, realiza al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico moderado o intenso y practica actividades como caminar, correr, nadar, bailar o hacer deportes.

Ejercicios para el abdomen bib
Afecta a la salud, pero también puede prevenirse.

Otra de las formas de contrarrestar los trastornos de salud que ocasiona la obesidad, es dormir entre 7 y 8 horas al día y evitar el estrés. Además, Consulta con un médico o un nutricionista para recibir orientación personalizada y seguimiento profesional.

Te podría interesar: Descubre 5 acciones que dañan la salud.

Compartir:
Te puede interesar:
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
call of duty
Call Of Duty: Un Repaso Por El Fenómeno De Los Videojuegos Que Continúa
elvis el rey
Elvis Presley: El Ícono que Cambió la Música y la Cultura para Siempre
xbox cloud gaming
Xbox Cloud Gaming: revelando las estrategias y datos para aprovecharlo al máximo
temu mexico dd
Temu México: El Modelo De Negocio Que Llegó Para Revolucionar
Últimas noticias
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio