El ejercicio cardiovascular o cardio es una forma de mejorar la salud del corazón, la circulación sanguínea, la capacidad aeróbica y la quema de grasa. Existen muchos aparatos que se pueden utilizar en el gimnasio o en casa, pero ¿Cuál es la mejor máquina de cardio?. La respuesta depende de varios factores. Por ejemplo, el objetivo, el nivel de condición física, las preferencias personales y las posibles lesiones o limitaciones. A continuación, te presentamos algunas de las máquinas de cardio más populares y sus ventajas y desventajas.
Conoce qué máquina de cardio es mejor
La cinta de correr. La cinta de correr es una de las máquinas más utilizadas y versátiles, ya que permite caminar, trotar o correr a diferentes velocidades e inclinaciones. Además, se puede trabajar el tren inferior, especialmente los cuádriceps, los isquiotibiales, los glúteos y las pantorrillas. También el tren superior, si se mueven los brazos al ritmo de las piernas. Asimismo, se puede quemar muchas calorías, sobre todo si se aumenta la intensidad o la duración del ejercicio.
Contenido adicional: Qué es cardio en el gym
Sin embargo, aunque bien podría responder a la interrogante de qué máquina de cardio es mejor, también tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, el impacto que se genera en las articulaciones, especialmente en las rodillas y los tobillos, lo que puede provocar lesiones o molestias si no se tiene una buena técnica o se abusa de ella. También puede resultar monótona o aburrida para algunas personas.
La elíptica. Es para muchos la mejor máquina de cardio porque es muy completa, ya que simula el movimiento de correr, pero sin impacto. Por ello, es más segura y cómoda para las articulaciones. Además, al tener unos brazos móviles, se puede trabajar también el tren superior, involucrando los pectorales, los hombros, los bíceps y los tríceps. También, con la elíptica se puede quemar un número similar de calorías que con la cinta de correr, pero con menos esfuerzo percibido, lo que la hace más agradable y motivadora. Sin embargo, no es la mejor opción para los corredores que quieren mejorar su rendimiento.
Más aparatos
La bicicleta estática o de spinning. La bicicleta estática o de spinning es otra que compite como la mejor máquina de cardio. Se centra principalmente en el trabajo del tren inferior, especialmente los cuádriceps, los isquiotibiales, los glúteos y las pantorrillas. Con ella se puede quemar una buena cantidad de calorías, sobre todo si se realiza un entrenamiento de alta intensidad. Además, al ser un ejercicio sin impacto, se evita el riesgo de lesiones articulares. No obstante, la bicicleta estática también tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, la falta de trabajo del tren superior.
El remo: El remo es otra que bien pudiera ser la mejor máquina de cardio porque permite trabajar el cardio y la fuerza al mismo tiempo, ya que implica el uso de casi todos los músculos del cuerpo. Sobre todo la espalda, el torso, los brazos y las piernas. Con el remo se puede quemar muchas calorías en poco tiempo, además de mejorar la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio. También es un ejercicio sin impacto, por lo que no daña las articulaciones. Sin embargo, hay que tener muy buena técnica correcta para el movimiento fluido y sincronizado.
Como ves, es complejo determinar qué máquina de cardio es mejor porque cada una tiene sus ventajas y puntos en contra. Lo ideal es elegir la que más se adapte a sus objetivos, a su nivel de condición física, a sus preferencias personales y a sus posibles lesiones o limitaciones. También se puede combinar varias máquinas o ejercicios para obtener un entrenamiento más completo y variado.
Te podría interesar: Estos son los mejores ejercicios de cardio sin ir al gym