Si quieres saber ¿por qué salen barros en la cara?, no eres el único. Son un problema común que afecta a muchas personas, especialmente a los adolescentes. Los barros son pequeñas protuberancias rojas e inflamadas que se forman cuando los poros de la piel se obstruyen con grasa, células muertas, bacterias y otras impurezas. Pueden causar molestias, dolor, infecciones y cicatrices si no se tratan adecuadamente.
Existen varias causas que pueden explicar por qué salen barros en la cara. Entre las que se encuentran las siguientes.
Motivos por los que salen barros en la cara
Los cambios hormonales. Durante la pubertad, el embarazo, la menstruación o el uso de anticonceptivos, se produce un aumento de las hormonas llamadas andrógenos. Estas estimulan la producción de grasa en las glándulas sebáceas de la piel. A su vez, esto favorece el taponamiento de los poros y la formación de barros.
La genética. Si te preguntas por qué salen barros en la cara, algunas personas tienen una predisposición hereditaria. También influye el tipo de piel, ya que las pieles mixtas o grasas son más propensas a sufrir este problema.
La alimentación. Algunos alimentos pueden ser el motivo de porqué salen barros en la cara. Por ejemplo, hay comidas con un alto índice glucémico (azúcares, harinas refinadas, etc.), los lácteos, el chocolate o las frituras. Estos alimentos pueden aumentar la inflamación, el estrés oxidativo o la producción de grasa en la piel.
La higiene. Quizás te pueda parecer extraño, pero uno de los motivos de por qué salen barros en la cara puede ser una limpieza deficiente o excesiva del rostro. Si no se elimina el exceso de grasa, suciedad y maquillaje de la piel, se facilita la obstrucción de los poros. Por otro lado, si se lava la cara con demasiada frecuencia o con productos agresivos, se puede irritar y resecar la piel, que puede provocar una mayor producción de grasa como mecanismo de defensa.
Más factores y recomendaciones
Otros factores. El estrés, el tabaco, el alcohol, algunos medicamentos, el uso de ropa o accesorios que rocen la piel o la exposición al sol sin protección también pueden ser razón de por qué salen barros en la cara.
Para prevenir y tratar los barros en la cara, se recomienda seguir una serie de consejos. Entre ellos, lavar la cara dos veces al día con un jabón suave y agua tibia. No usar productos abrasivos ni frotar con fuerza. Secar con una toalla limpia y suave.
Si quieres evitar los motivos de por qué salen barros en la cara, hidrata la piel con una crema adecuada al tipo de piel. Además, usa productos que no obstruyen los poros. Además, evita tocar, exprimir o manipular los barros, ya que puede empeorar la inflamación, favorecer la infección y dejar marcas o cicatrices.
Si la mala alimentación y los productos de maquillaje son motivo de por qué salen barros en la cara, entonces sigue una dieta equilibrada y usa productos suaves y retira antes de dormir.
Ahora que sabes los principales motivos de por qué salen barros en la cara, puedes tomar acción. Asimismo, no dudes en consultar con un dermatólogo si los barros son persistentes, severos o causan malestar.
Te podría interesar: Cómo quitar el acné en 3 días con remedios caseros