Para qué sirve el potasio

Para qué sirve el potasio
Noticias más leídas
Cómo se usa el columpio del hotel
¿Cómo se usa el columpio del hotel?
Señales de que hay oro enterrado
Señales de que hay oro enterrado: Guía para Encontrar Tesoros

Si quieres saber para qué sirve el potasio, llegaste al lugar indicado porque daremos un repaso por las propiedades de este mineral. En resumen, se trata de un mineral esencial para el buen funcionamiento del organismo, especialmente del sistema nervioso, muscular y cardiovascular. Además, ayuda a regular el equilibrio de líquidos y electrolitos en el cuerpo y a mantener la presión arterial normal. Sin embargo, sus beneficios no se detienen allí, también ayuda a transmitir los impulsos nerviosos, a contraer los músculos y a prevenir los calambres.

Descubre para qué sirve el potasio y cómo obtenerlo

Ahora que sabes para qué sirve el potasio, es importante que también conozcas dónde se encuentra. Está presente en muchos alimentos de origen vegetal y animal. Por ejemplo, en las frutas, las verduras, los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales, la carne, el pescado y los lácteos. La cantidad diaria recomendada de potasio para un adulto sano es de unos 3.500 mg, que se puede cubrir con una dieta variada y equilibrada. Sin embargo, hay situaciones en las que se puede producir una deficiencia o un exceso de potasio en el organismo.

Banana alimento con potasio - Para qué sirve el potasio

Aunque el potasio sirve para varias funciones, el uso de ciertos medicamentos, como diuréticos, laxantes, antiinflamatorios o antibióticos puede generar su deficiencia. También las enfermedades renales o hepáticas, que afectan a la eliminación o retención de potasio. De igual modo, los trastornos digestivos, como la diarrea, el vómito o el estreñimiento, que provocan una pérdida o una absorción deficiente de potasio.

El estrés, el ejercicio intenso o la sudoración excesiva, que aumentan la demanda de potasio son también motivos que producen deficiencia del mineral.

Come bien y equilibrado

El potasio sirve para diferentes funciones, por lo que los síntomas de una deficiencia se pueden manifestar de muchas formas. Por ejemplo en debilidad muscular, fatiga, calambres, arritmias cardíacas, hipotensión arterial, mareos, confusión o depresión. Así como hay la deficiencia, también existe el exceso de potasio. En este caso, se presenta con síntomas como irritabilidad, nerviosismo, hormigueo, parálisis muscular, bradicardia cardíaca, hipertensión arterial o paro cardíaco.

Ricos en potasio - Para qué sirve el potasio
Tanto su deficiencia como su exceso pueden ser negativos.

Para prevenir o corregir los desequilibrios de potasio es importante consultar con el médico y seguir sus indicaciones. Ahora que sabes para qué sirve el potasio, trata de consumir alimentos ricos en el mineral de forma moderada y variada. Además, evita el consumo excesivo de sal, azúcar y alcohol. Bebe suficiente agua y líquidos saludables. También, controla el uso de medicamentos que puedan afectar al potasio y ajustar la dosis según la prescripción médica.

El potasio es un mineral vital que sirve para la buena función del organismo. Conocer sus funciones, fuentes y factores que lo alteran puede ayudar a mantenerlo en un nivel óptimo y evitar complicaciones.

Te podría interesar: ¿Cuál es la importancia del sueño para la salud?.

Compartir:
Te puede interesar:
bolo tie
Estilo Rústico: Descubre el Encanto del Corbatín Vaquero para un Look Auténtico
tinte para bigote y barba etilo
Guía Completa de Tinte para Bigote y Barba: Consejos, Productos y Pasos para un Aspecto Impecable
outfit casual hombre
Ideas de Outfit Casual para Hombre: Estilo y Comodidad en Cada Ocasión
cortes de cabello hombre 2024
Los Mejores Cortes de Cabello para Hombres en 2024: Tendencias, Estilos y Consejos de Estilismo
calvicie androgenica alopecia
Todo lo que Necesitas Saber sobre la Calvicie Androgénica: Causas, Tratamientos y Consejos para Combatirla
burnout laboral
Guía Completa para Combatir el Burnout Laboral: Estrategias Prácticas para Recuperar tu Bienestar en el Trabajo
Últimas noticias
bolo tie
Estilo Rústico: Descubre el Encanto del Corbatín Vaquero para un Look Auténtico
corbata roja
Impacto y Estilo: Todo lo que Debes Saber sobre la Corbata Roja
tinte para bigote y barba etilo
Guía Completa de Tinte para Bigote y Barba: Consejos, Productos y Pasos para un Aspecto Impecable
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio