El atún es uno de los pescados más deliciosos que existen; especialmente si viene en lata. Por ello, se comercializa mucho en todo el mundo, pero existen ciertas dudas respecto a las cantidades saludables. Esto es porque contiene mercurio, que es un metal pesado perjudicial para el organismo.
El atún en lata representa una fuente importante de proteínas y grasas saludables. Además, puedes consumirlo rápidamente cuando lo necesites, pero en cantidades adecuadas, para evitar que te provoque alguna reacción desfavorable.
En función de ello, la Food Standars Australia New Zealand ofrece algunos estándares alimenticios. En ellos establece que este alimento es seguro para todas las personas, incluyendo las mujeres embarazadas.
Además, indica que el atún en lata suele tener menos cantidad de mercurio que los filetes frescos, pues las especies utilizadas para su preparación son más pequeñas y se trata de ejemplares más jóvenes, por lo que no contienen este metal en grandes proporciones.
¿Cuál es la dosis de atún más segura?
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la dosis segura máxima diaria de mercurio es de 0,1 microgramos por cada kilo de peso. Esta es una referencia importante que te sirve de guía para saber con precisión qué tanto atún puedes ingerir a la semana.
En función de esto, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos expresa que pueden consumirse entre dos y tres porciones de atún claro por semana, de 115 gramos cada una, que equivalen a unos 230 o 345 gramos de este alimento enlatado en siete días.
No obstante, el atún blanco, que es mucho más grande, debe consumirse con precaución en una sola porción de 115 gramos por semana. El tipo de atún del que se trata puedes observarlo en la lata y así calculas la cantidad que puedes comer semanalmente.