La risa es una de las expresiones humanas más universales y poderosas. No solo es una respuesta natural a situaciones cómicas, sino que también tiene un impacto profundo en lo que respecta a la salud física y mental. Para muchos resultaría increíble que las risas sirven para la salud, pero es algo que está estudiado y avalado por algunos estudios de importantes universidades. De modo que si quieres conocer un poco más sobre los beneficios de la risa en tu vida, en este artículo, exploraremos los múltiples beneficios de esta expresión y te daremos algunos tips de cómo puedes incorporar más risas en tu día a día para hacerlo más positivo.
Contexto
Desde tiempos antiguos, la risa ha sido reconocida como una herramienta poderosa para mejorar el bienestar de las personas. Sin embargo, en el pasado no había una forma de asegurar su veracidad.
En este sentido, civilizaciones como la griega y la romana ya valoraban el humor y la risa como parte de la vida cotidiana. En la actualidad, hay hasta un Día Mundial de la Risa, que se celebra el primer domingo de mayo y sirve para promover esta herramienta como parte de la paz y la salud mental.
La Risa ¿Qué Es?
Si vamos a su forma más elemental y científica, la risa puede definirse como una respuesta biológica que involucra la contracción de varios músculos faciales y la emisión de sonidos característicos. Seguro que la has experimentado y la conoces bien.
Ahora bien, según el diccionario, es un movimiento de la boca y otras partes de la cara que demuestra alegría, favoreciendo una sensación de placer. Este acto, aunque simple, desencadena una serie de reacciones químicas en el cuerpo que pueden tener efectos significativos en nuestra salud.
Beneficios de la Risa Para la Salud
La risa es una acción y una herramienta que tiene múltiples beneficios para el bienestar. Se sabe que tiene incidencia en el fortalecimiento del sistema inmunológico, tiene su parte en la reducción del estrés, puede llegar a aliviar el dolor.
Sin embargo, las ventajas de reír van un paso más allá, algunos estudios han explorado que la risa tiene efectos positivos sobre la salud cardiovascular, mientras que muchas otras investigaciones sobre la risa apuntan a que también mejora la salud mental.
Risas para la Reducción del Estrés
De acuerdo con los expertos, reírse reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad. Esto mejora el estado anímico, pero también es una herramienta clave para combatir tanto el estrés como la ansiedad.
Fortalecimiento Del Sistema Inmunológico
Por otro lado, además de reducir el estrés en las personas, la risa también estimularía la producción de células inmunitarias y anticuerpos. La traducción a esto es que reír es una forma fortalecer el sistema inmunológico y de acuerdo a lo que apuntan algunos estudios, haría menos propensas a las personas a padecer enfermedades.
Además, hay algunas investigaciones que están estudiando la asociación de la risa con una mejora en la salud cardiovascular. Esto se debe a que la risa aumenta la frecuencia cardiaca y mejora la circulación sanguínea, lo que podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Risas Para la Salud y Alivio del Dolor
Como ya mencionamos, la risa es sumamente poderosa, esto se debe a que libera endorfinas, que de cierta forma actúan como analgésicos naturales, ayudando a reducir la percepción del dolor.
Te puede interesar: Inteligencia Continua: La Clave para Tomar Decisiones en Tiempo Real en 2024
De igual modo, uno de los beneficios más estudiados de la risa y por la que se recomienda como un hábito saludable, es porque mejora la salud mental y el estado de ánimo al ser una herramienta que reduce los síntomas de la depresión y de la ansiedad, al tiempo que fomenta una perspectiva más positiva de la vida.
Cómo Reír Más
Con todos estos beneficios asociados y relacionados con la risa, lo mejor que puedes hacer es aprovecharlos y tener más risas en tu vida. Esto se puede lograr de diferentes maneras, comenzando por rodearte de personas positivas que te hagan bien. Esto incluye pasar más tiempo con familia y amigos cercanos, esto puede aumentar las oportunidades de reír y tener momentos con buen sentido del humor.
Aunque no lo creas, el contenido al que te expones a través de las imágenes multimedia también te puede ayudar a reír más. Entonces, ve comedias y programas de humor que te hagan reír. El humor visual y auditivo puede ser una excelente fuente de risas.
Con las ventajas y beneficios de reír, hay una gran cantidad de movimientos y prácticas que la promueven. Una de ellas es el Yoga de la risa, que fue fundado por el Dr. Madan Kataria, allí se combinan ejercicios de respiración con risas forzadas que pronto se convierten en risas genuinas.
Finalmente, lo más importante es encontrar el humor en pequeños instantes de tu vida cotidiana. Para esto, trata de tener una actitud más positiva y busca ver el lado divertido de las situaciones. Además, ten una actitud ligera y trata de encontrar siempre oportunidades para reírte hasta de las pequeñeces.
Estudios Que Avalan la Risa Para la Salud
Numerosos estudios han demostrado los beneficios de la risa para la salud. Una revisión sistemática de estrategias basadas en el humor encontró que la risa puede ser una herramienta efectiva para abordar temas de salud pública, como la salud mental y la prevención de enfermedades.
Por otro lado, también hay evidencia de otro estudio realizado por Takashi Hayashi y sus colegas, en donde se demostró que la risa reduce los niveles de glucosa en pacientes diabéticos y ayuda a combatir la neuropatía diabética.
Te podría interesar: Micromanagement: La Amenaza Oculta que Está Destruyendo tu Eficiencia
Estos son solo algunos ejemplos de estudios e investigaciones que se han adelantado sobre las risas y sus beneficios para la salud y el bienestar de las personas, pero hay muchos otros que han tenido resultados favorables para la risa y otros tantos que se mantienen en curso.
Datos Curiosos Sobre La Risa Para La Salud
Bien podría afirmarse que la risa es una herramienta económica y al acceso de todos para tener mayor bienestar Desde la reducción del estrés hasta el fortalecimiento del sistema inmunológico, los beneficios de la risa son numerosos y están respaldados por la ciencia.
La risa es contagiosa: Escuchar a alguien reír puede desencadenar una risa en ti, incluso si no sabes de qué se ríe la otra persona.
Ejercicio para el cuerpo: Reírse involucra más de 400 músculos en el cuerpo, incluidos algunos que solo se ejercitan con la risa.
Limpieza natural: La risa ayuda a lubricar y limpiar los ojos con lágrimas, lo que puede mejorar la salud ocular.
Mejora la memoria: Reírse puede mejorar la memoria y la función cognitiva al reducir el estrés y aumentar el flujo sanguíneo al cerebro.
Quema calorías: Reírse durante 10 a 15 minutos al día puede quemar hasta 40 calorías.
Origen Del Día Mundial de la Risa
El Día Mundial de la Risa fue fundado en 1998 por el Dr. Madan Kataria, un médico originario de la India. Kataria es también el creador del movimiento de Yoga de la Risa, que combina ejercicios de respiración con risas. Su objetivo al crear este día fue promover los beneficios de la risa para la salud y el bienestar, así como fomentar la paz mundial y la felicidad.
Cualquier día es una gran oportunidad para reír, pero el Día de la Risa, se celebra cada año el primer domingo de mayo. No tiene que ser mayo ni ese día para que recuerdes la importancia de reírte, es una acción que puedes hacer todos los días para mejorar tu calidad de vida. Para conocer un poco más sobre esta beneficiosa expresión humana, puedes revisar portales como NatGeo o MundoPsicologos.