Cajeta de leche: un dulce típico de mucho sabor

dulce tipico cajeta
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

Dentro de la gastronomía mexicana hay un amplio abanico de opciones. En lo que respecta a los platillos dulces típicos, la cajeta de leche es uno de los más populares. Se trata de una preparación que se hace con leche de cabra, vaca o una mezcla de ambas. Además, lleva azúcar, vainilla y bicarbonato. De acuerdo a la región, sus ingredientes pueden variar.

Cajeta leche dulce típico

 

Asimismo, la cajeta de leche tiene una consistencia espesa y un color caramelo, y se puede usar para acompañar pan, bizcocho, tortitas, flan y otros postres. En este artículo te contamos su historia, sus variedades y cómo prepararla en casa.

Leer algo más: Las mejores proteínas para estar en forma

Origen de la cajeta de leche

La cajeta tiene su origen en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato, donde se empezó a producir en el siglo XIX. Según la tradición, unas monjas recibieron una gran cantidad de leche de cabra y decidieron cocinarla con azúcar para conservarla. El resultado fue un dulce que gustó tanto que se convirtió en un producto emblemático de la región. En el año 2010, la cajeta fue nombrada como “El postre del Bicentenario de México”.

Cajeta leche

Existen distintas variedades de cajeta de leche, según los ingredientes que se le añaden. La más común es la de vainilla, que lleva esencia de esta planta. También hay cajeta envinada, que se aromatiza con vino o licor, y cajeta quemada, que tiene un sabor más intenso y oscuro por el caramelo. La cajeta se suele cocinar en ollas de cobre y se remueve con utensilios de madera, para darle un toque artesanal.

Dulce de leche

Cómo se prepara

Para preparar cajeta de leche casera, se necesita un litro de leche de cabra o una mezcla de leche de cabra y vaca, 300 gramos de azúcar moreno, media cucharadita de extracto de vainilla y un cuarto de cucharadita de bicarbonato de sodio. Se mezclan todos los ingredientes en una olla amplia y se ponen a hervir a fuego medio-alto, removiendo constantemente. Cuando la leche empiece a espesar, se baja el fuego y se sigue cocinando y moviendo hasta que tome un color caramelo y una textura similar a la leche condensada. Se sabe que está lista cuando al pasar la cuchara se forma un espiral sobre la superficie. Se deja enfriar y se guarda en un frasco hermético.

dulce típico

La cajeta de leche es un dulce delicioso y fácil de hacer, que se puede disfrutar solo o con otros postres. También hay versiones más consistentes en formas conservas. En general, este es un dulce típico delicioso que además de representan una cultura, es una forma de aprovechar la leche de cabra.

Te podría interesar: Esta es la mejor y más sana leche para tus músculos

 

Compartir:
Te puede interesar:
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
call of duty
Call Of Duty: Un Repaso Por El Fenómeno De Los Videojuegos Que Continúa
deep web ff
Deep web: características del lado más turbio de Internet
anemia
Anemia: Guía Completa Para Comprender El Déficit De Glóbulos Rojos
blue beetle
Blue Beetle: Conoce Más Del Superhéroe Latino En El Universo De DC
día del padre
Toma Nota Sobre Cuándo Es El Día Del Padre Y Descubre Datos De La Fecha
Últimas noticias
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio