El universo cinematográfico de Marvel es una de las franquicias más exitosas en la industria del cine. Sus películas han sido taquilleras, pero también han logrado alcanzar títulos. Ahora el filme que dio inicio a todo es reconocido.
Era el año del 2008 cuando se estrenó la primera película de Iron Man. Una cinta que causó sensación, fue un éxito en taquilla y abrió el camino para el MCU. Aquella cinta que fue dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr., vuelve a hacer historia.
¿Quién no recuerda Iron Man?, sigue al multimillonario Tony Stark, un playboy que entró razón sobre sus creaciones armamentistas y el mal que le ocasionaba al mundo. Fue secuestrado por una facción terrorista que le piden que cree el arma más poderosa del mundo. Esta arma termina siendo el traje de Iron Man, el mismo que Tony termina usando para liberarse de los captores.
La película logró combinar de forma astuta la comedia con la acción. Tanto público como crítica quedaron maravillados con la puesta en escena. Además, Iron Man supuso el gran regreso de Downey Jr. al cine.
Un grupo selecto de Marvel
A más de una década de su estreno, la cinta continúa dando de qué hablar. Recientemente el Registro Nacional de Cine (National Film Registry), la seleccionó junto a otras 24 películas para ser preservada. Cada año, este ente selecciona 25 cintas que sean “cultural, histórica o estéticamente significativas» para guardar a la posteridad.
Solo algunos filmes que cuentan con determinados requisitos entran en este grupo. Son evaluados por los miembros y finalmente anunciados.
Kevin Feige, quien es el director de Marvel Studios, expresó su alegría y orgullo por el hito alcanzado por la película. Ya que fue reconocida como una de las mejores 25 de este 2022.
“Iron Man fue la primera película que Marvel Studios produjo de forma independiente. Fue la primera película en la que tuvimos todo el control creativo, la supervisión y fue realmente un éxito o un fracaso para el estudio. Todas nuestras películas favoritas son las que vemos una y otra vez y con las que crecemos. La noción de que aquí estamos, casi 15 años después del estreno de ‘Iron Man’, y de que se una al Registro de películas nos dice que ha resistido la prueba del tiempo y que todavía es significativa para el público de todo el mundo”, escribió Feige.