¿Qué son deportes de conjunto?

Qué son deportes de conjunto
Noticias más leídas
Cómo se usa el columpio del hotel
¿Cómo se usa el columpio del hotel?
Señales de que hay oro enterrado
Señales de que hay oro enterrado: Guía para Encontrar Tesoros

Para quienes están pensando en entrar en una nueva actividad deportiva pero no están seguros sobre las disciplinas y quieren saber ¿Qué son los deportes de conjunto? Son aquellos que requieren la competencia entre 2 equipos y cada uno de estos equipos debe estar integrado por un mínimo de 2 personas. Por lo general, dos equipos rivales se enfrentan en igualdad de condiciones, misma cantidad de jugadores y la interacción debe ser simultánea para lograr el objetivo. En esencia esa es la definición de qué son los deportes de conjunto. A diferencia de los deportes individuales que suponen a una sola persona contra otra. Pero aquí  te contamos mucho más sobre estas disciplinas

deportes en equipo FA - ¿Qué son deportes de conjunto?

Los deportes de conjunto, también llamados deportes de equipo, son aquellos que se practican entre dos o más grupos de personas que compiten entre sí por un objetivo común, siguiendo unas reglas establecidas.

Además, los deportes de conjunto requieren de la cooperación, la comunicación y la coordinación entre los miembros de cada equipo. También requieren de capacidad para adaptarse a las situaciones cambiantes del juego. En general, pueden definirse como una forma de expresión física, mental y social que aporta numerosos beneficios a quienes los practican.

Características claves de los deportes en equipo

Los deportes en equipo se caracterizan por tener un número determinado de participantes por equipo (varía según la disciplina). También, utilizan un espacio delimitado para el desarrollo del juego. Además, emplean un elemento o implemento para el juego, que puede ser una pelota, un disco, un bate.

friends holding a soccer ball before playing footb 2022 07 01 13 08 31 utc - ¿Qué son deportes de conjunto?

Asimismo, para su desarrollo, establecen reglas específicas para cada deporte, que regulan tiempo, marcador, faltas, sanciones y más. Ten en cuenta que no son fáciles, de hecho exigen habilidades físicas, técnicas, tácticas y estratégicas para que los jugadores aporten al conjunto.

Además, los deportes en conjunto buscan fomentar valores como respeto, solidaridad,  responsabilidad, liderazgo y  tolerancia.

Dinámicas y reglas que definen a los deportes de conjunto

Las dinámicas y reglas que definen a los deportes de conjunto son las que determinan la forma de jugar, el objetivo del juego, las acciones permitidas y prohibidas. También son esenciales para las condiciones de victoria o derrota. Algunas de las dinámicas y reglas más comunes son:

  • se divide en períodos o tiempos, que pueden ser iguales o diferentes según el deporte. Piensa en los tiempos de un partido de fútbol.
  • El objetivo del juego es anotar puntos o goles en el área o el arco del equipo contrario, o impedir que el equipo contrario lo haga.
  • Además, el juego se realiza con un elemento o implemento que se debe pasar, lanzar, golpear, etc., según el deporte.
  • El juego se desarrolla en un espacio delimitado, que puede tener zonas específicas para cada equipo o para ciertas acciones.
  • Se rige por unas reglas que limitan el contacto físico, el número de toques, el tiempo de posesión. Ten en cuenta que todo esto varía según la disciplina de deportes en conjunto que sea.
  • De igual modo, el juego es monitoreado por un arbitraje. Ellos se encargan de hacer cumplir las reglas y sancionar las infracciones.
  • El juego se decide por el marcador final, que puede ser el resultado de la suma de los puntos o goles anotados.

Lo más importante es que todas estas dinámicas que están presentes en los deporten en conjunto, deben establecerse previo a los encuentros deportivos. Es decir, nada es improvisado, son reglas y estatutos dados por la federación de la disciplina.

Ejemplos representativos

Fútbol. Es el más popular y practicado del mundo. Se juega entre dos equipos de 11 jugadores cada uno, que deben anotar goles en el arco contrario con los pies o la cabeza. De ningún modo el jugador puede usar las manos, a menos que sea el arquero.

Baloncesto. Es el deporte más practicado en Estados Unidos. En él se enfrentan dos equipos de 5 jugadores cada uno. La idea central es encestar el balón en el aro contrario, usando las manos.

Basquet - ¿Qué son deportes de conjunto?

Voleibol. Aunque no es tan popular como el fútbol, tiene un alto número de personas que lo juegan, incluso en su versión de playa. La dinámica es entre dos equipos de 6 jugadores cada uno, que deben pasar el balón por encima de una red al campo contrario, usando las manos o los brazos.

Béisbol. Como dato interesante, es el deporte en conjunto más practicado en Japón. Se juega entre dos equipos de 9 jugadores cada uno, que se alternan entre batear y defender. El equipo que batea debe golpear la pelota lanzada por el equipo contrario y correr por las bases hasta llegar al home. Además, el equipo que defiende debe atrapar la pelota y eliminar a los corredores.

Beisbol - ¿Qué son deportes de conjunto?

Hockey. Puede que no sea el más popular en el mundo, pero es de los deportes en conjunto más practicados en Canadá. La dinámica del hockey es entre dos equipos de 6 jugadores cada uno, que deben anotar goles en la portería contraria con un disco, usando unos palos. Para jugarlo se necesita una pista de hielo o de césped con dos porterías en los extremos.

Trabajo en equipo: pilar fundamental de los deportes de conjunto

El trabajo en equipo es el pilar fundamental de los deportes colectivos, ya que sin él no se puede lograr el objetivo del juego ni el éxito del equipo. Un jugador puede ser muy bueno de forma individual, pero si no logra hacer que sus habilidades se unan con las del resto de los integrantes, puede que perjudique al team.

Por ello, los deportes de conjunto requieren compartir una visión y una meta común, que oriente las acciones y decisiones de los jugadores para el equipo. Además, tienen que cooperar y colaborar con los compañeros, aportando lo mejor de cada uno. Lo más importante es que también deben apoyar al resto.

QuA© son deportes de conjunto VOLEIBOL - ¿Qué son deportes de conjunto?
En esta modalidad dos equipos o conjuntos rivales se enfrentan

Para practicar y tener éxito en los deportes en conjunto hay que comunicarse y coordinarse con los compañeros. También hay que estar presto a escuchar sugerencias y respetar al resto. De igual modo, hay que adaptarse y flexibilizar con los compañeros, aceptando los cambios, los imprevistos, los errores, las diferencias, etc., y buscando soluciones conjuntas.

Para los deportes de conjunto hay que confiar y comprometerse con los compañeros, creyendo en las capacidades y las intenciones de los demás. Además, es importante asumir las responsabilidades y las consecuencias de las acciones propias, pero como un equipo.

Beneficios físicos y mentales 

Participar en deportes en equipo o e conjunto tiene múltiples beneficios físicos y mentales, tanto para los individuos como para los grupos. Por ejemplo, mejoran la salud física, al prevenir y combatir el sedentarismo.

Además, sirven para desarrollar y fortalecer las capacidades físicas, como fuerza, resistencia, velocidad, coordinación, equilibrio, agilidad y más. También son adecuados para estimular la salud mental. De cierta forma ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión por la dinámica social. Al mismo tiempo, son una forma de incrementar la autoestima y la confianza.

happy women s soccer team having fun and celebrati 2022 12 06 01 11 44 utc - ¿Qué son deportes de conjunto?

Por otro lado, los deportes de conjunto también son ideales para fomentar la motivación y la satisfacción, al tiempo que son una forma de diversión como parte de un grupo. En este sentido, promueven la socialización y la integración. De alguna forma, al practicar estas disciplinas, al se promueven las relaciones positivas con los compañeros, rivales, entrenadores y demás.

Los deportes en conjunto son una opción si lo que se busca es promover valores como respeto,  solidaridad, responsabilidad, liderazgo y tolerancia porque forjan carácter y habilidades sociales a través de la práctica deportiva.

Para conocer más sobre este tema y los deportes en general, puedes ingresar a Concepto, Espn o Don Cosmos.

Compartir:
Te puede interesar:
rutinas de ejercicio en casa
Rutinas de ejercicio en casa: Entrena sin salir de tu hogar
Qué color de camisa combina con traje negro
¿Qué color de camisa combina con traje negro?
Qué es catafixia
10 preguntas abiertas para una encuesta de deportes
los pingüinos de Madagascar
La Aventura de los Pingüinos en Madagascar
Cómo vestir en invierno en Nueva York
Famosos que viven en Nueva York
Famosos que miden 1.60 Tom Cruise
Famosos que miden 1.60
Últimas noticias
rutinas de ejercicio en casa
Rutinas de ejercicio en casa: Entrena sin salir de tu hogar
Cómo se usa el sillón de un hotel
¿Cómo se usa el sillón de un hotel?
Qué color de camisa combina con traje negro
¿Qué color de camisa combina con traje negro?
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio