Bethany Hamilton es una reconocida surfista que compite en el máximo nivel del surf, aun después de perder un brazo en el ataque de un tiburón. Sin embargo, la deportista alzo su voz de protesta frente al reglamento de la World Surf League que rige el surf profesional. De acuerdo a las nuevas reglas, los atletas transgénero podrán participar en competiciones femeninas, mientras estén un año en controles hormonales de testosterona.
Sobre esto, la surfista amenazó con boicotear las competencias si la medida se aplica. Bethany Hamilton es recordada por haber llegado al máximo nivel después de perder un brazo a los 13 años en un ataque de tiburón.
Hoy a sus 32 años es una profesional en el surf e incluso tuvo el segundo lugar en el ranking mundial. Sin embargo no volverá a competir si el reglamento permite que los transgenero compitan como mujeres.
El comunicado de Bethany Hamilton
La surfista asegura que habla en nombre de todas las mujeres que están en contra de este reglamento. Al mismo tiempo asegura que muchas no lo expresan porque temen ser condenadas “ostracismo si hablan».
Además, en el comunicado emitió un par de preguntas. «¿Se le ha preguntado a los surfistas de la World Surf League qué piensan sobre esta norma? ¿Es un nivel hormonal una descripción honesta y precisa de que alguien es hombre o mujer? ¿Esto es lo mejor para el deporte del surf y para las mujeres del surf? ¿Si es así, cómo? ¿Por qué la WSL menciona a los trans que compiten con las mujeres y no a las mujeres trans que compiten con hombres?».
Los transgéneros en el surf
Un caso reconocido dentro de la World Surf League con el tema trangénero es el de Sasha Jane Lowerson. Antiguamente conocido como Ryan Egan. Previo a su transición de sexo, el atleta era uno de los surfistas más reconocidos de Australia.
Ahora que compite como mujer y su esquema sigue siendo de campeón. Ha ganado las competiciones Femenina y Femenina Logger en los Campeonatos Estatales de Australia Occidental.
La atleta expresó que sufrió problemas emocionales que cesaron cuando pasó a ser transgénero. Tras la transición, aseguró que el surf lo requería, ya que había dejado el deporte producto de los problemas emocionales.
Sin embargo, amenazó con suicidio si no se le permitía competir. «Podemos crear un circo en el que salgamos de forma terrible». Todo esto se solucionó con lo cambios en el reglamento de la World Surf League.
Mientras tanto, otros surfistas como Kelly Slater está a favor de crear una categoría para deportistas transgénero.