Virgen de Guadalupe: Más allá de la devoción

Virgen de Guadalupe
Noticias más leídas
Cómo se usa el columpio del hotel
¿Cómo se usa el columpio del hotel?
Señales de que hay oro enterrado
Señales de que hay oro enterrado: Guía para Encontrar Tesoros

Cada 12 de diciembre, millones de fieles católicos celebran el día de la Virgen de Guadalupe, la madre de los mexicanos y la patrona de América Latina. Su imagen, que según la tradición se plasmó milagrosamente en la tilma de un indígena llamado Juan Diego en 1531. Además, es una de las más veneradas y reconocidas del planeta, pero ¿por qué?.

¿Qué significa la Virgen de Guadalupe para los latinos?

La Virgen de Guadalupe es más que una devoción, se trata de una pasión, de Fe. Además, representa la unión entre las culturas indígena y española, así como la fe y la esperanza de los pueblos latinoamericanos. De hecho, su aparición en el cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México, es considerado bajo la religión católica, un signo de amor y protección de Dios para los habitantes de estas tierras.

QuA© lugar ocupa MA©xico en turismo a nivel mundial - Virgen de Guadalupe: Más allá de la devoción

También, es un símbolo de identidad nacional en México y de resistencia ante las adversidades o dificultades que se puedan presentar. Su imagen ha acompañado a los mexicanos y los latinos en los momentos más importantes de su historia. La imagen de esta virgen ha estado presente en la Independencia, la Reforma, la Revolución y es incluso importante en la actualidad.

La devoción a la Virgen de Guadalupe es elevada en México, pero el fervor se ha extendido por todo el continente y ha traspasado las fronteras de la religión. Aunque no lo creas, es una figura admirada por personas de otras creencias e incluso por artistas y políticos.

¿Cuántos feligreses asisten a la celebración de la Virgen de Guadalupe?

Hay quienes sostienen que lejos de tratarse de Fe real, es una cuestión de moda, de sentirse identificados y parte de un grupo. Sin embargo, sea lo que fuere, la celebración de la Virgen de Guadalupe es una de las más multitudinarias del mundo.

DevociA³n - Virgen de Guadalupe: Más allá de la devoción

Cada año, más de 10 millones de peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe, el principal centro de culto de la Virgen, ubicado en las faldas del cerro del Tepeyac. Solo el día central, que se celebra el 12 de diciembre, se estima que más de tres millones de personas acuden al santuario para rendirle homenaje. Además, le cantan las mañanitas, agradecen sus favores y también aprovechan para pedir su intercesión.

Aunque México es el foco central porque fue donde se apareció, la celebración de la Virgen de Guadalupe también se realiza en otros lugares del mundo, especialmente en Estados Unidos. El motivo es que en esta nación hay una gran población de origen mexicano y latino. Según el Pew Research Center, el 70% de los hispanos católicos en Estados Unidos tienen una imagen de la Virgen de Guadalupe en sus hogares y el 55% la consideran muy importante para su fe.

Impacto económico y social de la Virgen de Guadalupe

La celebración de la Virgen de Guadalupe genera un gran impacto económico y social en México y en otros países. Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, el 12 de diciembre se generan ingresos por más de 2 mil millones de pesos (unos 100 millones de dólares) por concepto de transporte, hospedaje, alimentación, artesanías, flores, velas y otros productos religiosos. De hecho, es una celebración que entra bajo el concepto de turismo religioso.

De modo que más allá de un tema de religión y Fe, la virgen de Guadalupe genera ingresos y su celebración supone un efecto positivo en la cohesión social, la solidaridad y la alegría de los fieles. Durante los días previos y posteriores al 12 de diciembre, se realizan diversas actividades culturales, artísticas y gastronómicas en honor a la Virgen. Además, se fomenta el respeto, la tolerancia y el diálogo entre personas de diferentes orígenes, edades y condiciones.

Un tema de mercadotecnia o Fe

Para nadie es un secreto que la Virgen de Guadalupe es una de las imágenes más reproducidas y comercializadas del mundo. Su rostro se puede encontrar en todo tipo de objetos, desde camisetas, tazas, llaveros, calendarios, estampitas, hasta joyas, perfumes, libros, discos, películas y videojuegos. Su imagen también es utilizada por diversas marcas, empresas, organizaciones y personalidades para promocionar sus productos, servicios, causas o ideologías.

Virgencita de Guadalupe bailica - Virgen de Guadalupe: Más allá de la devoción

De hecho, hay todo un negocio de mercadotecnia alrededor de la imagen de la santa patrona. Incluso, tiene sus defensores y sus detractores. Algunos consideran que es una forma de difundir su mensaje y de acercarla a las nuevas generaciones. Por el contrario, otros opinan que es una falta de respeto y una banalización de su figura. Lo cierto es que la Virgen de Guadalupe trasciende el ámbito religioso y se ha convertido en un ícono cultural, artístico y popular.

Nombre popular en México

La devoción a la Virgen y su veneración, llega a varias áreas. Es uno de los nombres más populares en México para niñas. Son muchas las madres que están en espera que deciden Guadalupe, como el nombre que llevarán sus pequeñas en honor a la Virgen de Guadalupe.

Según el Registro Nacional de Población, más de 4 millones de mexicanas se llaman Guadalupe, lo que representa el 4.5% de la población femenina del país. El nombre de Guadalupe también se usa en otros países de América Latina, como Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.

wooden map of america and central america craft fo 2022 05 31 05 12 21 utc - Virgen de Guadalupe: Más allá de la devoción

El nombre de Guadalupe tiene su origen en el río Guadalupe, en España. Allí se venera a la Virgen de Guadalupe, una advocación mariana que data del siglo XIII y que fue la inspiración para la imagen mexicana. El nombre de Guadalupe significa \”río de lobos\” en árabe, ya que la zona era habitada por estos animales.

Curiosidades

La Virgen de Guadalupe es una fuente inagotable de curiosidades, misterios y milagros.

La tilma de Juan Diego, donde se conserva la imagen de la Virgen de Guadalupe, está hecha de fibras de maguey, que normalmente se deterioran en 20 años. Sin embargo, lleva casi 500 años intacta, a pesar de haber estado expuesta a condiciones adversas.

Además, la imagen de la Virgen de Guadalupe tiene unas medidas de 1.47 metros de alto por 1.07 metros de ancho. Su rostro mide 18 centímetros y sus ojos 1 centímetro. Además, su piel es de color moreno claro, su cabello es negro y largo, y su vestido es de color rosa con flores de cuatro pétalos. Su manto es de color verde azulado con estrellas de ocho puntas.

Virgencita de Guadalupe - Virgen de Guadalupe: Más allá de la devoción

Por otro lado, la imagen de la Virgen de Guadalupe es objeto de numerosos estudios científicos. estos han revelado detalles sorprendentes. Por ejemplo, se comprobó que la temperatura de la tilma es de 36.6 grados centígrados, la misma que la del cuerpo humano. También se descubrió que los ojos de la Virgen reflejan las figuras de las personas que presenciaron el milagro, como si se tratara de una fotografía.

Fuera de este mundo

Asimismo, es reconocida y venerada por varios papas, que le han otorgado diversos títulos y honores. Entre ellos, se destaca el papa Juan Pablo II, que la visitó cinco veces durante su pontificado y que la proclamó \”Patrona de toda América\” en 1999. El papa Francisco también la visitó en 2016 y le regaló una corona de oro.

Aunque no lo creas, la Virgen de Guadalupe, o al menos su imagen, ha salido de la faz de la tierra. Fue llevada al espacio exterior en varias ocasiones, por iniciativa de algunos astronautas. La primera vez fue en 1980, cuando el mexicano Rodolfo Neri Vela la llevó en una misión del transbordador espacial Atlantis. La segunda vez fue en 1991, cuando el estadounidense Sidney Gutierrez la llevó en una misión del transbordador espacial Columbia. La tercera vez fue en 2007, cuando el estadounidense José Hernández la llevó en una misión del transbordador espacial Discovery.

Espacio - Virgen de Guadalupe: Más allá de la devoción

Independientemente de las creencias religiosas, lo cierto es que la Virgen de Guadalupe es una devoción latina para el mundo, que inspira fe, amor y esperanza a millones de personas. Su imagen es un tesoro de la humanidad, que guarda secretos y maravillas que aún asombran a los científicos. Su celebración es una fiesta de alegría, de cultura y de tradición.

Te podría interesar: Virgencita de Guadalupe: una devoción religiosa

Compartir:
Te puede interesar:
rutinas de ejercicio en casa
Rutinas de ejercicio en casa: Entrena sin salir de tu hogar
Cómo se usa el sillón de un hotel
¿Cómo se usa el sillón de un hotel?
Ciudades principales del mundo
Ciudades principales del mundo para visitar
Dónde ver Coraline
¿Dónde ver Coraline?
Señales será una niña
10 señales de que será niña
Donde ver Grey's Anatomy
Plataformas donde ver Grey's Anatomy gratis
Últimas noticias
rutinas de ejercicio en casa
Rutinas de ejercicio en casa: Entrena sin salir de tu hogar
Qué color de camisa combina con traje negro
¿Qué color de camisa combina con traje negro?
Playas de México
Playas México más impresionantes para disfrutar
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio