Persona atea o agnóstica: qué las diferencia

agnóstica
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

Si alguna vez has escuchado que una persona es agnóstica o atea, te contamos que no significan lo mismo. Para que no te confundas al respecto, aquí te hablaremos de las diferencias que existen entre ambas posturas, en las que se cree o no en la existencia de un ser supremo.

De hecho, estas personas tienen una posición concreta acerca de la fe y la religión. Sin embargo, muchas personas tienen a confundir sus posturas, pero en realidad no son lo mismo. En un mundo cada vez más diverso y plural, es común encontrar personas que se identifican con diferentes creencias, o falta de ellas. Algunas de las posturas son el ateísmo y el agnosticismo, aunque se confunden, tienen diferencias fundamentales que conviene conocer y respetar.

Ateísmo y agnosticismo: diferencias fundamentales

Definición de ateísmo

El ateísmo es el sistema de creencias que niega la existencia de deidades o dioses. Alguien que cree en el ateísmo se denomina ateo. Según este sistema de creencias, no existe ningún poder sobrehumano o sobrenatural que controle el mundo o que haya creado el universo. Como no hay un Dios, se basa en la razón, la evidencia y el pensamiento crítico. En contraposición, rechaza cualquier argumento o revelación de origen religioso. Como dato curioso, un 3,1 % de los norteamericanos se declara ateo.

Información de interés: Cómo preparar gelatina

Definición de agnosticismo

El agnosticismo es la postura filosófica que sostiene que no se sabe o que es imposible saber si existe alguna deidad o dios. Según esta postura, la existencia de un ser superior es una cuestión que no puede ser probada ni refutada por la ciencia o la lógica, y que por tanto queda fuera del alcance del conocimiento humano. El agnosticismo no niega ni afirma la existencia de dioses, sino que se mantiene en una posición de duda. Un 4 % de los norteamericanos se declara agnóstico.

Creencia, religión y espiritualidad

La creencia es la aceptación de una idea como verdadera, sin necesidad de tener una prueba o justificación. Además, puede ser racional o irracional, consciente o inconsciente, voluntaria o involuntaria.

La importancia de la creencia en la vida diaria

La creencia tiene una gran importancia en la vida diaria, ya que influye en la forma de percibir la realidad. Incluso, en la toma de decisiones, actuar y de relacionarse con los demás. La creencia también puede generar emociones, motivaciones, expectativas y actitudes.

agnóstica

La influencia de la religión en la sociedad

La religión es una práctica que involucra la creencia en una deidad o deidades, y que suele fundamentarse en escrituras o textos sagrados. También implica un conjunto de normas, rituales y símbolos que regulan la conducta de sus seguidores y que les proporcionan un sentido de pertenencia e identidad.

Un aspecto clave es que la religión tiene una gran influencia en la sociedad, ya que puede determinar la moral, la ética, la política, la educación, la cultura, el arte, la ciencia y la historia de los pueblos. También puede ser fuente de cohesión o de conflicto social, dependiendo de cómo se interprete y se aplique.

La espiritualidad como alternativa a la religión

Por otro lado, la espiritualidad es una forma de vida que se basa en la creencia en algo más grande que el individuo y su relación con ello. En este caso, no hay necesidad de adherirse a una religión o deidad en específico.

En Fitness y salud: Remo con mancuerna tips para una espalda definida

Por el contrario, cuando se habla de espiritualidad, la persona puede expresarse a través de diversas prácticas, como la meditación, el yoga, la oración, el arte, la naturaleza, la compasión, el servicio, etc. Tiene como objetivo el desarrollo personal, el bienestar, la paz interior y la conexión con los demás y con el todo. Además, puede ser una alternativa a la religión para aquellas personas que no se sienten identificadas con ninguna doctrina o institución religiosa. También es para quienes buscan una mayor libertad y flexibilidad en su búsqueda de sentido.

La duda y la fe en el pensamiento ateo y agnóstico

A su vez, la duda es la falta de certeza o de convicción sobre algo, que genera una actitud de cuestionamiento, de análisis o de investigación.

Además, se presenta también como una herramienta fundamental para el pensamiento ateo y agnóstico. En ambos casos, les permite poner en tela de juicio las afirmaciones religiosas y buscar respuestas basadas en la evidencia, la lógica y la razón.

La importancia de la duda en la búsqueda de respuestas

La duda también estimula la curiosidad, la creatividad y el aprendizaje, y evita el dogmatismo, el fanatismo y la ignorancia. Tener dudas no es malo, es una forma de cuestionamiento que solo busca encontrar respuestas con sentido para poder entender determinados fenómenos.

la conciencia

El papel de la fe en la vida de una persona atea o agnóstica

Si la duda carece de certeza, entonces la fe es la confianza o la seguridad en algo o alguien, sin tener una prueba o una garantía. Suele asociarse con la creencia religiosa, pero también puede referirse a la confianza en uno mismo, en los demás, en la vida o en el futuro. El papel de la fe en la vida de una persona atea o agnóstica puede variar según su grado de escepticismo, de optimismo o de esperanza.

Algunos ateos y agnósticos pueden tener fe en sus propias capacidades, proyectos, valores y hasta en sus ideales. Otros pueden tener fe en la humanidad, en la naturaleza, en la ciencia o en la justicia. De igual modo, habrá otros tantos que pueden no tener fe en nada, y vivir con incertidumbre, con resignación o con indiferencia. Todas las posturas son válidas

La experiencia religiosa en contextos ateos y agnósticos

Hay quienes descubren experiencias de tipo religioso y estas son un fenómeno que se puede calificar como subjetivo. Además, implica una sensación de contacto o de comunión con lo sagrado, lo divino o lo trascendente.

Una experiencia religiosa puede provocar emociones intensas, cambios de conciencia, visiones, revelaciones. Son los llamados milagros y pudieran ocurrir en diferentes contextos, como en un lugar de culto, en un momento de crisis, en un estado alterado de conciencia, entre otros.

¿Es posible tener una experiencia religiosa sin creer en un ser superior?

La respuesta puede depender de cómo se defina lo sagrado, lo divino o lo trascendente. Algunas personas pueden tener una experiencia religiosa sin creer en un dios personal, pero sí en una fuerza o una conciencia cósmica (ponle el nombre que desees). Otras personas pueden tener una experiencia religiosa sin creer en nada sobrenatural, pero sí en la belleza, la armonía, la bondad o el amor que hay en el mundo.

Más: El lujoso Omega de Andrew Garfield: El reloj de alta gama que marca tendencia en el mundo del lujo y la moda

También están esas otras personas que pueden no tener ninguna experiencia religiosa, o no considerarla como tal, sino como una ilusión, una alucinación, una sugestión o una coincidencia. De nuevo, cada una de estas posturas es válida y la interpretación suele depender de cada cual y su sistema de valores y creencias, o falta de ellas.

Cómo la experiencia religiosa puede influir en las creencias de una persona atea o agnóstica

La experiencia religiosa puede influir en las creencias de una persona atea o agnóstica de diferentes maneras, según el tipo, la intensidad y la interpretación de la experiencia. Algunas posibles consecuencias son:

La experiencia religiosa puede reforzar o modificar las creencias de una persona atea o agnóstica, haciéndola más o menos escéptica, más o menos abierta, más o menos tolerante, etc.

También, puede generar una crisis de fe o de identidad en una persona atea o agnóstica, que puede llevarla a cuestionar, a cambiar o a abandonar sus posturas anteriores.

Cienciología

Además, la experiencia religiosa puede provocar una conversión o una deconversión en una persona atea o agnóstica, que puede adoptar una nueva religión, una nueva espiritualidad o una nueva forma de ateísmo o agnosticismo.

La experiencia religiosa puede no tener ningún efecto en las creencias de una persona atea o agnóstica, que puede ignorarla, rechazarla, racionalizarla o integrarla sin mayor conflicto.

La influencia del secularismo en la sociedad actual

Definición de secularismo

El secularismo es el principio de separación entre la religión y el Estado, que implica que las instituciones y las leyes públicas no deben estar basadas ni influenciadas por ninguna doctrina o autoridad religiosa. El secularismo también implica la neutralidad y la igualdad del Estado frente a todas las religiones y creencias.

Es un tema extenso, de modo que si quieres profundizar un poco más, también puedes revisar información adicional en portales como Univisión, Contrapeso y Expande tu mente.

Compartir:
Te puede interesar:
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
call of duty
Call Of Duty: Un Repaso Por El Fenómeno De Los Videojuegos Que Continúa
elvis el rey
Elvis Presley: El Ícono que Cambió la Música y la Cultura para Siempre
xbox cloud gaming
Xbox Cloud Gaming: revelando las estrategias y datos para aprovecharlo al máximo
temu mexico dd
Temu México: El Modelo De Negocio Que Llegó Para Revolucionar
Últimas noticias
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio