Descifrando Comportamientos: Cómo Identificar a una Persona Manipuladora

persona manipuladora
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

La manipulación podría entenderse como  una táctica que algunos emplean para obtener lo que desean a expensas de otros. Se trata de un arte que algunos perfeccionan, de allí que identificar a una persona manipuladora pueda resultar un reto. El motivo es que estos expertos pueden ser muy carismáticos y saben bien cómo ocultar sus verdaderas intenciones.

Estas personas suelen tener una personalidad narcisista, antisocial o límite, y pueden estar presentes en diferentes ámbitos de la vida, como la pareja, la familia, el trabajo o la amistad. Sufrir de manipulación puede tener consecuencias que se demuestran en el día a día en la salud mental y emocional de las víctimas. Por ejemplo, puede insistir en cuestiones como la pérdida de autoestima, la ansiedad, la depresión, el estrés o el aislamiento. Por eso, es importante saber cómo identificar a una persona manipuladora y cómo manejar las situaciones de manipulación.

Reconociendo las Señales de Manipulación

Hay algunas claves que pueden ayudarte a identificar a una persona manipuladora. Entre ellos, el primer paso es observar su forma de actuar y de comunicarse. Aunque normalmente son individuos muy hábiles socialmente, hay algunas señales que delatan su intención de manipular a los demás.

persona manipuladora

Uso de Culpa y Vergüenza

Una de las señales que te pueden ayudar a identificar a una persona manipuladoras es que suelen utilizar la culpa y la vergüenza como herramientas para hacer sentir mal a los demás. De esta forma logran obligarlos a hacer lo que ellos quieren. Por ejemplo, pueden recurrir al reproche, al sarcasmo, al juicio, a la crítica, a la comparación o a la humillación. Con todo esto, logran generar sentimientos de culpa, de inferioridad, de inseguridad o de miedo en las víctimas, por ende, estas se ven forzadas a ceder a sus demandas para evitar el conflicto o el rechazo.

Control Excesivo y Dominación

Además, las personas manipuladoras suelen tener una necesidad de controlar y dominar a los demás. De alguna forma, es como que esto les ayuda a sentirse superiores y poderosos. Por ejemplo, pueden imponer sus opiniones, gustos y decisiones sobre el resto, todo sin tener en cuenta al resto.

También se identifican por invadir la intimidad, la privacidad o la libertad de los demás, vigilando sus movimientos, sus comunicaciones, sus relaciones o sus actividades. De esta manera, crean una relación de dependencia, sumisión y obediencia hacia ellos. Para quienes no están en medio de esta situación puede parecer absurdo que una persona se deje manipular por otra, pero se trata de un proceso psicológico en donde la víctima no está plenamente consciente.

Dinámicas de Relaciones Tóxicas

Por ello, un aspecto importante es que la manipulación no se da de forma aislada. Es algo que se produce en medio de una relación que pudiera describirse como tóxica. En ella imperan la falta de respeto, de confianza, de comunicación y de equilibrio entre las partes. Las personas manipuladoras suelen ser muy inteligentes y crean dinámicas en sus relaciones que les permiten mantener su poder y su influencia sobre otros. Esto a su vez, dificultan la salida o el cambio de las víctimas. persona manipuladora

Creación de Dependencia Emocional

La dependencia emocional es algo que buscan las personas manipuladoras y es también una de las señales que te ayudará a identificarlas. No es de extrañar que un manipulador busque crear una dependencia emocional en las víctimas. Para hacerlo, recurrirá a la idealización, la desvalorización y el refuerzo intermitente.

Por ejemplo, al principio de la relación, pueden mostrar una actitud encantadora, atenta, cariñosa y generosa. Así, su víctima se enamorará y se ilusionará. Sin embargo, después, pueden cambiar a una actitud fría, distante, hostil y egoísta, que hace que las víctimas se sientan confusas, tristes y decepcionadas. Además, pueden alternar estos comportamientos, dando falsas esperanzas, pidiendo perdón, prometiendo cambios o haciendo regalos, que hacen que las víctimas se enganchen y se aferren a la relación.

Aislamiento y Manipulación Psicológica

Las personas manipuladoras suelen aislar a las víctimas de su entorno, para evitar que reciban apoyo, consejo o ayuda de otras personas que puedan interferir en su plan. Por ejemplo, pueden criticar, descalificar, prohibir o sabotear las relaciones de las víctimas con su familia, sus amigos, sus compañeros o sus hobbies.

Cómo Identificar a una Persona Manipuladora es complejo porque hacen uso de la psicología para distorsionar la realidad o al menos la percepción y el pensamiento de las víctimas. El punto es que el otro siempre creerá que todo es su culpa. De esta manera, minan la autoestima.

Estrategias para Manejar Situaciones de Manipulación

Ante una situación de manipulación, es fundamental reaccionar de forma asertiva y proactiva, para defender los propios derechos, intereses y necesidades, y para proteger la salud mental y emocional.

Estableciendo Límites y Priorizando el Bienestar

La falta de límites es lo que permite que una persona manipuladora pueda actuar a sus anchas sobre otros. No es que ser bondadoso esté mal, es que suele ser una característica que un manipulador busca porque podrán conseguir lo que desean. De allí que sea tan importante establecer unos límites claros, firmes y coherentes. Se debe estipular lo que se está dispuesto a hacer o a tolerar, y lo que no. También es importante priorizar el propio bienestar, cuidando la autoestima, la salud y las relaciones positivas.

Recursos y Apoyo para Personas en Relaciones Manipuladoras

En algunos casos, cómo identificar a una persona manipuladora se puede predecir porque el comportamiento del otro es intenso, frecuente y prolongado. Sin embargo, hay víctimas que se ven envueltas en  una situación de violencia psicológica, que puede derivar en consecuencias graves como la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático o el suicidio.

En estos casos, es imprescindible buscar recursos y apoyo para salir de la relación manipuladora y recuperar la estabilidad y la seguridad. Algunos de estos recursos y apoyos son: la terapia psicológica, el asesoramiento legal, las asociaciones de víctimas, los servicios sociales, la familia, los amigos o las redes de apoyo. Estas son algunas de las claves para identificar a una persona manipuladora. También puedes tener más información en Psicología y mente o Psychology Today.

 

Compartir:
Te puede interesar:
juegos olimpicos paris
Juegos Olímpicos de París 2024: Todo lo que Necesitas Saber
ranking fifa
Ranking FIFA: Actualización y Análisis de Julio 2024
partidouefa euro 2024
Final de la UEFA Euro 2024: España vs. Inglaterra
videos musicales
Los Mejores Videos Musicales de la Historia
Regalo Esposa
20 Ideas de Regalos para Sorprender a tu Esposa en 2024
navidad
Las Mejores Películas De Navidad
Últimas noticias
juegos olimpicos paris
Juegos Olímpicos de París 2024: Todo lo que Necesitas Saber
ranking fifa
Ranking FIFA: Actualización y Análisis de Julio 2024
barca
Actualidad del Fútbol Club Barcelona en 2024: Retos y Oportunidades
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio