La rotación de la tierra y el huso horario son factores que determinan la llegada de un año nuevo en cada nación.
Faltan escasas horas para que concluya el año 2022 y todo el mundo se prepara para dar la bienvenida al 2023. Sin embargo, no todas las naciones lo celebran igual. Si bien es a la misma hora, no es al mismo tiempo. Hay factores que inciden sobre la sucesión del día y de la noche en el planeta.
Los primeros en recibir el año nuevo 2023
De esta forma, los primeros en recibir el nuevo año y que llegan al primero de enero del 2023 son los ciudadanos de Fiyi en Oceanía. En este lugar la zona horaria es UTC+12 junto. Junto a este, otra 4 regiones le acompañan.
Kiribati tiene el segundo puesto y recibe el 2023 una hora después que Fiyi. Esta nación está al oeste del océano Pacífico. De igual modo, comparte el mismo huso horario que las Islas Marshall y otras dos regiones localizadas al noreste de Rusia llamadas Chukotka y Kamchatka.
Los 5 territorios conforman la Línea Internacional de Cambio de Fecha. Esta región es aceptada de forma internacional como límite entre un día y el siguiente.
Los últimos en recibirlo
Así como hay naciones que celebran la llegada del nuevo año 2023 de primeros, hay otros que por su huso horario y ubicación, lo reciben mucho después. De esta forma, los países que se localizan en el huso horario UTC-12, es decir, del otro lado de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, serán los últimos en llegar al 2023.
Dentro de estos territorios están las islas estadounidenses Baker y Howard. En tercer lugar aparece Samoa Americana en recibir el año nuevo. Esto ocurre exactamente 24 después que las islas Fiyi. Es así como un país amanece en el 2023 y otro, al otro lado continúa en el 2022.