La inyección anticonceptiva es uno de los métodos anticonceptivos para mujeres. Poseen una serie de hormonas que se colocan vía intramuscular. Se aplican durante los primeros días de la menstruación, todos los meses, cada dos meses o cada tres meses. Se encarga de evitar la ovulación y produce cambios en el endometrio para dificultar el paso de la esperma.
Contenido de la inyección anticonceptiva
La inyección anticonceptiva contiene dos hormonas: progestina y estrógeno. La que se usa cada tres meses solo contiene progestina. Siempre que se aplique de manera correcta, este método tiene una efectividad del 99,7%.
¿Cuándo está contraindicada?
Las mujeres que no pueden usar la inyección anticonceptiva son las que tienen problemas cardiovasculares o de hígado, mayores de 35 años, que padecen de migrañas, depresión o diabetes.
Ventajas y desventajas de este método anticonceptivo
Las ventajas que ofrece el uso de este producto anticonceptivo son las siguientes:
- No interfiere en la práctica sexual.
- Reduce los riesgos de desarrollar quistes ováricos.
- Disminuye la probabilidad de sufrir cólicos menstruales.
- Evita la inflamación pélvica.
- Produce menor sangrado menstrual.
- Protege del embarazo de forma segura.
Desventajas
Las desventajas de la inyección anticonceptiva son varias, pues puede incrementar o desaparecer la menstruación, provocar un aumento de peso o problemas para recuperar la fertilidad. Además, no protege del contacto de infecciones de transmisión sexual. Puede producir vómito, dolor de cabeza, depresión o diarrea.
Antes de usar este método anticonceptivo es necesario consultar con un ginecólogo la posibilidad de esto. Puede dejar se usarlo en cualquier momento, pero debe ser sustituido por otro método para evitar un embarazo indeseado.
Una vez que se interrumpe el uso de esta inyección puede presentarse algunos efectos secundarios como alteraciones en la menstruación. Esto sucede porque el organismo debe acostumbrarse, nuevamente, a ciertos cambios hormonales.