La cola de caballo es el nombre de una planta herbácea, cuya forma es parecida a la de una crin de caballo. Se encuentra en abundancia en zonas con climas templados del hemisferio septentrional. Debido a las propiedades que posee, se ha utilizado en la medicina desde la antigüedad, por lo que te hablaremos de los beneficios de la cola de caballo para tu organismo.
Se ha utilizado en Roma y Grecia desde tiempos remotos, así como en la medicina tradicional de los indígenas norteamericanos. No obstante, su consumo en exceso puede resultar tóxico, por lo que antes de hacerlo debe consultarse a un especialista.
Propiedades y beneficios de la cola de caballo
La cola de caballo es muy rica en sales minerales como el fósforo, el potasio, el calcio y el silicio. Es por ello que posee las siguientes propiedades beneficiosas para nuestro organismo:
Diurético y depurativo
Es un depurativo muy potente, que estimula la eliminación de toxinas del organismo, a través del sistema linfático y urinario. Por tanto, provoca un incremento en la cantidad de micciones diarias, que ayuda a evitar infecciones del tracto urinario.
Astringente y antihemorrágico
La cola de caballo se usa a nivel interno y externo, pues puede frenar hemorragias superficiales, úlceras y llagas. Además, al consumirlo previene hemorroides y menstruaciones abundantes.
Acción antiinflamatoria
Esta propiedad la hace idónea para tratar síntomas de problemas reumáticos como artritis, artrosis y gota. También disminuye la inflamación en el contorno de ojos y los párpados.
Favorece el cuidado de la piel
Como la cola de caballo es rica en sílice, ayuda al cuidado de la piel seca y con tendencia atópica. Además, aporta elasticidad y favorece la conservación del colágeno. También fortalece las uñas, nutre el folículo capilar y previene la caída del cabello.
Cola de caballo para perder peso
Las personas que tienen sobrepeso pueden consumir la cola de caballo para evitar esos kilos de más. Gracias al efecto diurético que posee, ayuda a eliminar con más facilidad los líquidos acumulados en el cuerpo. Es efectivo siempre que se acompañe con una dieta equilibrada y saludable.