Si alguna vez te has preguntado qué es la aracnofobia, llegaste al lugar indicado porque en este artículo exploraremos este tipo de fobia. Para que tengas una idea, es una de las fobias a animales más comunes que existe.
La aracnofobia es el miedo o fobia irracional a las arañas y otros artrópodos similares, como los escorpiones. Es una de las fobias más comunes y posiblemente la fobia de animales más extendida en el mundo.
De modo que si le tienes pánico descomunal a las arañas, no eres el único. De hecho, al ser tan popular y frecuente, esta fobia incluso tiene un día. El día mundial de la aracnofobia es el 11 de agosto.
Aracnofobia y sus síntomas
Las personas que sufren aracnofobia experimentan diferentes episodios. Entre ellos, sienten una gran ansiedad y pánico cuando se encuentran con una araña o incluso cuando piensan en ellas. Algunos de los síntomas que pueden presentar son: palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo, náuseas, mareos, desrealización, miedo a perder el control o a morir, entre otros.
Aunque pueda parecer absurdo, la aracnofobia puede tener un origen evolutivo, ya que evitar el contacto con insectos peligrosos es una ventaja adaptativa para la supervivencia. Es algo que se lleva en ADN desde los antepasados. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de las arañas no representan una amenaza real para las personas, por lo que el miedo es desproporcionado e irracional.
Se puede superar
Si bien hay especies de arañas y escorpiones que son altamente venenosos, la mayoría a las que el ser humano está expuesto son inofensivos.
Una buena noticia es que la aracnofobia se puede superar con la ayuda de un profesional de la psicología que aplique las técnicas adecuadas para reducir la ansiedad. Se trata de modificar las creencias erróneas sobre las arañas. Una de las técnicas más efectivas es la exposición gradual al estímulo fóbico. Esto consiste en enfrentarse a las arañas de forma progresiva y controlada hasta que se habitúe a ellas y pierda el miedo.
Te podría interesar: Esto es lo que significa soñar con arañas.