Uno de los elementos decorativos más representativos de las fiestas decembrinas es el arbolito de navidad. Está presente en la mayoría de los hogares y su decoración es motivo de reunión familiar. Es un elemento que aporta un gran colorido a cualquier estancia, al tiempo que le proporciona ese aire navideño acogedor tan atractivo.
Significado del arbolito de navidad
El árbol de navidad puede ser natural o artificial. Es de color verde y tiene forma triangular, por lo que simboliza la vida y el amor de Dios. Se adorna con luces que evocan el misterio propio de la Nochebuena y el nacimiento de Jesús. Así mismo, es un recordatorio del conocido árbol del Paraíso.
Existe la tradición de poner al pie del arbolito de navidad los regalos para los niños. No obstante, esto tiene un sentido cristiano que significa que todos los bienes provienen del árbol.
Los adornos del árbol
Un arbolito de navidad se decora con una extensa variedad de adornos, todos con diferente significado.
Estrella
Es el símbolo de la estrella de Belén. Según la leyenda fue la que guio a los Reyes Magos del Oriente en su viaje. Se ubica en la cima del árbol.
Bolas
Están fabricadas en diferentes materiales, desde plástico hasta cristal. Hacen referencia a los dones entregados por Dios a los hombres. Inicialmente se decoraba con manzanas porque eran un símbolo de tentación.
Guirnaldas, lazos y otros
Estos adornos del arbolito de navidad son símbolos de la alegría y la unión familiar. Se encuentran en diferentes colores y diseños, que se adaptan a diversos estilos, gustos y preferencias.
Poner el árbol de navidad es una tradición que se lleva a cabo el 8 de diciembre, fecha establecida por el Papa Pío IX fen 1954. Es el día de la preservación de la Virgen María, privilegiada con la mancha original para la Concepción.