Si quieres descubrir lo importante y beneficioso que es una dieta balanceada, aquí te lo diremos. Se trata de un hábito alimenticio que te proporciona todos los nutrientes necesarios para tu organismo, en proporciones adecuadas, para realizar todas las actividades diarias.
Dieta balanceada ¿qué es?
Saber qué es una dieta balanceada y cómo aplicarla te ayudará a llevar una alimentación saludable. Lo que comes influye directamente en tu estado de salud mental y física. Por tanto, la dieta balanceada consiste en incluir varios tipos de alimentos, que proporcionen al cuerpo la nutrición que necesita para su desarrollo y funcionamiento adecuado.
Este tipo de alimentación, junto a una práctica de ejercicio frecuente y una hidratación correcta, te permite llevar un estilo de vida más saludable.
Principales fundamentos de la dieta balanceada
Ahora que conoces qué es una dieta balanceada, te mencionaremos sus principales fundamentos, para que puedas aplicarla con facilidad.
Cantidades suficientes
Consumir la cantidad suficiente de alimentos para obtener la nutrición y energía necesarias, contar con un peso saludable y hacer que el organismo funcione de manera correcta. Mantén el tamaño de las porciones en un punto equilibrado.
Incluir a toda la familia
La dieta balanceada debe ser cumplida por todos los miembros de la familia. Esto es posible porque no se prescinde de ningún tipo de comestible, pues en la dieta se incluyen proteínas, grasas, carbohidratos, minerales, vitaminas y agua en cada comida. Todos ellos son necesarios para el cuerpo.
Proporciones adecuadas
Para lograr una dieta balanceada es necesario conservar proporciones adecuadas en cada plato. Divide el plato en cuatro partes, de forma imaginaria. En una coloca la carne, pescado o huevo, en otra los tubérculos, granos y legumbres, en dos de ellas vegetales y frutas. Toma unos dos litros de agua al día y listo.
Variedad de sabores
Realiza combinaciones creativas de tus comidas y así el proceso será más divertido y placentero. Incluso, puedes jugar con los colores y texturas de los alimentos, para lograr creaciones interesantes y atractivas visualmente.
Alimentos frescos
Elige siempre alimentos frescos y saludables. Además, es importante que los conserves de forma adecuada y los limpies muy bien antes de prepararlos o consumirlos.