El test casero de embarazo es un mecanismo práctico, pero que no siempre acierta. Existen algunos factores que pueden provocar un falso positivo en un test de embarazo, como el momento en que se realiza y el estado en el que se encuentra la mujer.
Sin embargo, son más los casos en que se presenta un falso negativo que positivo. En tal caso, lo más adecuado es asistir a una consulta ginecológica para comprobar el resultado.
Causas de un falso positivo en un test de embarazo
Algunas de las razones por las que se presenta la situación de falso positivo en un test de embarazo son las siguientes:
Tratamientos hormonales o pérdida de peso
Cuando la hormona gonadotropina coriónica o HCG aumenta sus niveles en el organismo, como parte de un tratamiento hormonal de fertilidad, el test de embarazo puede resultar con un falso positivo. Esta sustancia también se usa en tratamientos para perder peso, lo que provoca su incremento, sin necesidad de estar asociado a la gestación.
Contaminación de la orina
La modificación de la concentración de la orina, que se produce como consecuencia de la ingesta de diuréticos y otros medicamentos, puede afectar un test de embarazo. En caso de contaminación de la orina con productos químicos como la sangre o el jabón (presente en el recipiente), también puede que se alteren los resultados.
Embarazo anembrionario
Para evitar un error en el test de embarazo, lo más adecuado es aplicarlo cuando se tiene al menos una semana de retraso. Sin embargo, puede que detecte que el óvulo fue fertilizado, pero no si existe un problema como el embarazo anembrionario, en que la mujer presenta síntomas y demás, pero no existe embrión en desarrollo.
Enfermedades que producen falso positivo en un test de embarazo
Algunas enfermedades pueden provocar que esto ocurra, pues producen un aumento de la hormona HCG, por lo que se interpreta como embarazo en el test. Dichas condiciones son deficiencia de inmunoglobulina, melanoma o incluso el embarazo molar.